Ibiza es uno de los lugares en España que destaca por sus pequeñas calas, bahías y rincones idóneos para la práctica de deportes acuáticos como el snorkel. El fondo marino de la isla, además, es particular por las praderas de posidonia cuyas funciones son esenciales para que el mar de la isla conserve su apariencia cristalina. 

Para practicar buceo libre, Ibiza cuenta con varios enclaves en los que se puede apreciar este tipo de vegetación marina pitiusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como otras especies del Mediterráneo como castañuelas, erizos, estrellas de mar y pulpos.

Durante la temporada de verano, además, la vida submarina se enriquece y la temperatura del mar, situada alrededor de los 20 grados, es idónea para sumergirse y descubrir las profundidades de la isla.

Punta Galera

Imagen de archivo de Punta Galera. | D.I. redacción. eivissa

Las calas de Punta Galera están situadas al pie de un acantilado de escarpada geología ubicado en el municipio de Sant Antoni, en las cercanías de Cala Salada. Las aguas transparentes de la zona y el fondo rocoso son ideales para realizar snorkel, yendo, eso sí, con cautela a la hora de caminar por el fondo marino formado generalmente por piedras.

Es Canaret

Una imagen de es Canaret

Esta cala está ubicada en el norte de la isla, en el municipio de Sant Joan, cerca de Cala Xarraca. El recoveco es uno de los mejores para bucear por su mar turquesa y observar las especies de la zona. Además, el lugar cuenta con varias casas de varaderos, casa de pescadores típicas de Ibiza.

Es Portitxol

La cala de es Portitxol, en Sant Miquel. R. J. Palomo

La playa de es Portitxol, rodeada también de varaderos, es idónea para practicar snorkel y para realizar un ruta a pie por la costa, que desde el aparcamiento tiene una duración media de una hora. La llegada a la cala ofrece unas vistas espectaculares desde el camino.

Las aguas de es Portitxol, cuyas profundidades son rocosas como sucede en muchas de las calas de las Pitiusas, esconden una biodiversidad marina muy rica a tan sólo escasos metros de la costa.

Porroig

Imagen de la bahía de Porroig JA RIERA

Esta cala del municipio de Sant Josep es otro de los sitios especiales de la isla para el buceo libre amateur. El fondo marino también es rocoso y cuenta con varios varaderos, típicos de Baleares. Los senderos pertenecientes a la pequeña bahía y colindantes a la cala son una parte bonita de la isla para explorarla.

Molí de Pla

Este rincón está ubicado en la zona de Platja d'en Bossa. Paulo Peixoto, instructor náutico de un centro de buceo de Ibiza, recomienda este enclave para practicar snorkel. "Se pueden encontrar muchas especies marinas endémicas a muy poca profundidad", explica, "también se puede observar la pradera de posidonia".

El instructor, además, hace unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de practicar esta actividad:

  1. No ponerse en zonas de paso de embarcaciones.
  2. Llevar una boya de señalización que se vea en la superficie (que además es obligatoria).
  3. Ir con compañía especializada.