Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Cuentas cierra el proceso contra Marta Díaz al haber devuelto el dinero

El máximo órgano fiscalizador de las cuentas del sector público descarta responsabilidad contable de la exvicepresidenta socialista del Consell de Ibiza porque restituyó el dinero de los gastos que no pudo justificar, aunque sigue abierta la vía penal en los juzgados

Marta Díaz, durante una intervención en un pleno. vicent mari

El Tribunal de Cuentas, el máximo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público, concluye que no ha lugar a continuar con el procedimiento de reintegro por alcance de los gastos sin justificar del pasado mandato de la exvicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, la exsocialista Marta Díaz, porque ya fueron pagados. El auto del Tribunal de Cuentas se basa en el acta de liquidación provisional del pasado 2 de noviembre, poco más de tres años después de que Díaz pagara de su bolsillo a la institución insular los gastos que no pudo justificar.

Vicent Torres, Francina Armengol, Marta Díaz y Pilar Costa, en un desfile Adlib. | J. A. RIERA

El auto sostiene, coincidiendo con el criterio del Ministerio Fiscal, que la exvicepresidenta socialista no ha incurrido en ningún supuesto de responsabilidad contable, por lo que se cierra el procedimiento instruido a raíz de la denuncia que presentó la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears, tras la investigación efectuada a petición del PP.

Díaz, en la presentación de la exposición de costura. | J. A. RIERA

La responsabilidad contable se dirime ante el Tribunal de Cuentas y tiene por objeto la reparación del daño a los fondos públicos mediante la devolución de aquellas cantidades que supuestamente han sido apropiadas de un modo indebido. En el caso de Díaz, dicho procedimiento no podía prosperar porque, tal como publicó este diario, las cantidades que la exvicepresidenta no pudo justificar (ella alegó que había perdido los tiques) las tuvo que pagar de su bolsillo.

En concreto, en todo el pasado mandato, Díaz gastó 26.319 euros de la llamada caja fija (la que usaba el equipo de gobierno para pagar sus gastos de viajes y de representación institucional), pero dejó sin justificar 1.585 euros. Tras el cambio de gobierno, en julio de 2019, Díaz todavía no había justificado dicha cuantía. Fue la única consellera del anterior gobierno de la izquierda que dejó gastos sin justificar.

Dos devoluciones de dinero

De hecho, el departamento de Tesorería del Consell había iniciado el procedimiento para requerir formalmente el pago de los 1.585 euros pendientes, pero antes de recibir la comunicación, el 20 de agosto de ese año (cuando el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos ya llevaba un mes y medio de gobierno), Díaz se adelantó y saldó su deuda.

De todos modos, a finales de octubre de ese año, la consellera tuvo que devolver a la empresa pública Ferias, Congresos y Eventos (Fecoev) otros 1.350 euros por gastos sin justificar por la asistencia con un acompañante a la gala de entrega de los Dedales de Oro (19 de febrero de 2016) y casi un mes antes a otro certamen donde la premiaron con la Estrella de Oro, dos eventos en los que los premiados tenían que pagar la cena de gala (190 euros en el caso de los Dedales de Oro).

Pese a que la deuda de Díaz con la institución está saldada, el Ministerio Fiscal ve indicios de delito en los gastos de la exvicepresidenta socialista y, por ello, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza. La Fiscalía inició la investigación de los hechos tras recibir una denuncia de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears por supuesta malversación de caudales públicos.

Funcionarios sin responsabilidad

Esta oficina también trasladó una denuncia al Tribunal de Cuentas para que resolviera si había habido responsabilidad contable, no sólo por parte de Díaz, sino también de los funcionarios que ejercieron en el servicio de Intervención y Tesorería durante el pasado mandato. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no aprecia responsabilidad contable en ninguna de las personas que eran objeto de la denuncia.

El auto del Tribunal de Cuentas apunta que, según la denuncia de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears, entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de agosto de 2019, Marta Díaz habría pagado con cargo a tres tarjetas institucionales los siguientes importes: 7.900 euros en establecimientos comerciales que carecerían, presuntamente, de justificantes; 13.010 euros en reintegros en efectivo sin que, presuntamente, se hubiera indicado el destino de dichos fondos, y 14.723 euros en pagos para los que sí aportó un justificante.

El Consell de Ibiza ha corroborado ante el Tribunal de Cuentas que se ha saldado la deuda y ha defendido la actuación de sus funcionarios. La Fiscalía también ha pedido el archivo de este procedimiento al entender que «las irregularidades detectadas han sido subsanadas, pues los gastos mediante tarjeta de crédito han quedado debidamente justificados y los importes, reintegrados».

Así, el Tribunal de Cuentas concluye que no se dan los requisitos que exige la legislación que regula al órgano de fiscalización del sector público «para exigir responsabilidad contable por alcance al haberse justificado los pagos».

En declaraciones al Periódico de Ibiza y Formentera, Díaz sostiene que se podía haber equivocado en un gasto con la tarjeta del Consell y podía haber pagado cosas como una crema o unas galletas, pero que no lo pasó al Consell sino que lo pagó de su bolsillo.

Sin embargo, tal como comprobó y publicó este diario en su día, la exvicepresidenta presentó un tique en el Consell de una compra, pagada en efectivo, en el aeropuerto de Orly de París, de 58,70 euros por una caja de galletas (14,20 euros) y una crema para el cuerpo de Guerlain (44,50 euros). Este tique figuraba entre los gastos del viaje a la capital de Francia para asistir a la feria de moda ‘Who’s next?’. Sin embargo, no figuraba en la relación de gastos justificados de la asistencia a este certamen de moda.

Entre los gastos que Díaz no justificó y que tuvo que devolver de su bolsillo figuran los de dos entradas de cine en el Multicines (en este caso afirmó que se debía a un error al confundir su tarjeta personal con la institucional) y varios de peluquería y gasolina, pese a que no conducía. En el caso de los gastos en peluquería, entre la documentación revisada por este diario había dos pagos de 123,7 y 12 euros que Díaz atribuyó, en declaraciones a este diario, al peinado para modelos de Adlib, aunque la fecha de uno de los pagos coincidía con la presentación de la exposición ‘Vísteme: de la alta costura al arte’. Ella misma reconocía a través de sus redes sociales que ese día había acudido a la peluquería en la que se habían pagado 123,7 euros con la tarjeta del Consell.

Aparte, sí que hay otros gastos justificados como el de un tique de un bar restaurante del barrio de Salamanca, en Madrid, de tres combinados de alcohol, un mojito y «una consumición mínima» por valor de 56 euros. Esto se produjo, según la fecha del tique, a las 2.14 horas de la madrugada del sábado 23 de enero de 2016, cuando se celebraba la feria turística Fitur.

Comidas en Cala Jondal

También destacan dos comidas, con sangría de cava, de un fin de semana en un beach club de Cala Jondal (294 euros en total) en cuyo tique se incluye el suplemento del 20% del servicio de hamacas. La exvicepresidenta justificó este gasto, los días 12 y 13 de agosto de 2017, como «comida Adlib Ibiza». Ese año, el desfile de la moda Adlib se había celebrado los días 18, 19 y 20 de mayo.

Además, Díaz colgó ese mismo día una foto en las redes sociales con el siguiente mensaje: «Hoy, por fin, después de tres semanas, día de playa… Cala Jondal».

Cambio de versión

La consellera Marta Díaz sostiene ahora que las informaciones reveladas por este diario, en octubre de 2019, sobre sus gastos cuando era vicepresidenta del Consell, eran «una cortina de humo» para tapar el caso de las menores tuteladas prostituidas de Mallorca, que afecta al Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, según ha declarado al Periódico de Ibiza y Formentera. También dice en este medio que el PSOE le tenía «ganas».

Se trata de una nueva versión distinta de las que Díaz había dado. Sin embargo, el caso de las menores tuteladas prostituidas de Palma fue destapado por Diario de Mallorca en enero de 2020, dos meses después de que Diario de Ibiza publicara todas las informaciones sobre los gastos sin justificar de la exvicepresidenta socialista, informaciones cuya veracidad avaló la justicia, que rechazó de plano la querella por calumnias y coacciones presentada por Marta Díaz.

Inicialmente, cuando se publicaron las primeras informaciones sobre sus gastos sin justificar, Díaz culpaba al PP, también con el apoyo del PSOE. De hecho, Díaz lo atribuía al hecho de que había sido muy crítica con el presidente, Vicent Marí, al que calificaba de «monarca absoluto», por los cargos de confianza que había nombrado. Luego dijo también que se debía a su negativa a firmar una factura de publicidad de este diario.

Tras su ruptura con el PSOE, olvidando que fue el PP el que pidió que la Oficina Anticorrupción investigara sus gastos, Díaz arremete contra Armengol y el PSOE y ensalza la gestión del PP.

Compartir el artículo

stats