¿Es el último año que cambiamos la hora? Este es el día que tienes que adelantar el reloj

A partir de finales de esta semana se podrá disfrutar de más horas de luz natural

Un reloj en una foto de archivo

Un reloj en una foto de archivo / DI

Redacción

Esta semana se hará, un año más, el cambio de hora al horario de verano 2023 para ganar más horas de luz. Así, este mes de marzo se adelantará el reloj una hora para que se puedan disfrutar de días más largos. Esto se traduce en que el próximo domingo habremos dormido una hora menos. 

La manecilla del reloj se tendrán que adelantar una hora la madrugada del domingo a las dos. Es decir, las dos se convertirán en las tres de la madrugada, restando una hora de sueño. Esta modificación horaria de primavera se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE) y el objetivo es ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural, por lo que a partir de este día, amanecerá y anochecerá más tarde hasta que se de el próximo cambio de horario en otoño.  

El día que se cambia la hora en verano

El cambio al horario de verano se produce de manera tradicional en en España la madrugada del último domingo de marzo. La fecha del cambio de hora este año será la noche del 25 al 26 de marzo.

¿El reloj se atrasa o se adelanta?

En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora. Por tanto, en la madrugada del día 26, las dos pasarán a ser las tres. 

Días más largos

El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes. 

Según los expertos a favor del cambio horario, supone un ahorro energético y económico. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se aprovechan más las horas de sol, por lo que no se consume tanta energía eléctrica.

El cálculo que han hecho desde IDAE es de unos 6 euros al año. Visto así, puede parecerte una cantidad ínfima, y ellos lo saben, pero si se multiplican estos 6 euros por los 24 millones de hogares en España, el ahorro asciende a 144 millones de euros en nuestro país.

Efectos en la salud

El cambio al horario de verano puede provocar desadaptación y síntomas similares a los que provoca el 'jet lag': fatiga y cansancio generalsomnolencia durante el díadificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual. También se puede sentir hambre a horas intempestivas o, todo lo contrario, falta de apetito o sensación de plenitud tras la comida.

En todo caso, los humanos no somos los únicos que sufrimos el cambio de hora. Se investigan también los problemas que pueden afectar a los animales, sobre todo los de granja. El cambio horario altera las horas de alimentación, por ejemplo en los cerdos, provocándoles ansiedad. También modifica las horas de ordeñar a las vacas (se les extrae la leche cada 12 horas), lo que provoca pérdidas en el total de litros obtenidos al final del día.

El último cambio de hora

Aunque la Comisión Europea había fijado en principio el año 2019 como el último año en que se realizaría el cambio de hora, el Parlamento Europeo propuso posponer ese plazo al 2021. Sin embargo, finalmente tampoco fue así. Aún así, la voluntad de los eurodiputados era que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio en marzo, y los que optasen por el de invierno, en octubre.