El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation advierte de que "más de la mitad de las masas de agua subterránea de Ibiza están sobreexplotadas". "En 2022", detallan en un comunicado, "de las 16 masas de agua subterráneas que se contabilizan en la isla de Ibiza, sólo siete se encontraban en un estado cuantitativo bueno".

Las siete reservas de agua subterránea que se encuentra en un "estado cuantitativo bueno", son las siguientes: Portinatx, Port de San Miguel, Sant Agustí, Santa Eulària, Sant Llorenç de Balafia, es Figueral y Jesús. "De las nueve masas de agua restantes, ocho se encuentran sobreexplotadas (Santa Agnès, Pla de Sant Antoni, Cala Llonga, Roca Llisa, Cala Tarida, Porroig, Santa Gertrudi, y Serra Grossa) y una está en riesgo de estarlo (es Canar)", apuntan.

El Observatorio de Sostenibilidad explica que hace públicos estos datos coincidiendo con la "semana del Día Mundial del Agua para advertir de que, desde la directiva marco europea del agua, la fecha límite para conseguir el buen estado de todas las masas del agua (a excepción de aquellas que puedan ser objeto de exención por motivos justificados) es 2027, coincidiendo con el fin del tercer ciclo de planificación".

Detalle de una jornada sobre el agua en el Club Diario de Ibiza. Toni Escobar

En su comunicado, esta iniciativa de IbizaPreservation explica que la sobreexplotación recogida en su Informe de 2022, "hace referencia al estado cuantitativo de la masa de agua y se determina por criterios basados en las entradas y salidas de agua, así como por la tendencia en los niveles piezométricos (altitud o profundidad del límite entre la capa freática y la zona vadosa en un acuífero) y la cantidad de cloruros", que son "indicadores de la posible entrada de agua de mar en la masa de agua".

El estado cuantitativo, explican, "puede ser 'bueno', 'malo' o 'en riesgo', según los resultados de los criterios aplicados". Por todo ello, "si se hace un análisis de la evolución de esta situación, vemos que en el año 2012 el 63% de las 16 masas de agua subterráneas de la isla de Ibiza se encontraban en un mal estado cuantitativo". Diez años después, en 2022, fecha del último análisis, "ese porcentaje se redujo al 50%, lo que refleja cierta mejoría al pasar de 10 a ocho las masas en mal estado cuantitativo".

Dos masas de agua con mejora "sustancial"

Las dos masas de agua que han mejorado su estado de "manera sustancial" son la de es Canar y Portinatx. El caso de esta última, además, "es muy significativo al haber pasado de una sobreexplotación del 104,16% en 2015 al 49,87% actual, situación que coincide con el inicio de la distribución de agua desalada en el municipio", apuntan.

Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad, explica: "Esta evolución es un dato muy significativo ya que demuestra la necesidad y la importancia de la implantación de un buen sistema de distribución de agua desalada en la isla para reducir los niveles de extracción y explotación de las masas de agua que permitan su recarga. Aunque no debemos olvidar que la reducción y eficiencia en el consumo de agua debe ser una estrategia prioritaria a trabajar".

Además, indican que "se aprecia a su vez cierto descenso en la sobreexplotación de ciertas masas de agua subterránea, como en el caso de las de Sant Agnés, el pla de Sant Antoni, Cala Llonga, Cala Tarida, Porroig y sa Serra Grossa", aunque advierten de que "no ha sido suficiente ya que todas y cada una de ellas siguen estando en un mal estado cuantitativo".

"Las masas que actualmente tiene el mayor porcentaje de explotación son sa Serra Grossa (133,59%), Porroig (126,79%) y Roca Llisa (127,41%)". Esta última, matizan, "junto con la de Santa Gertrudis (144,37 %), no solo se encuentran en mal estado sino que, además, ha registrado un aumento en la cantidad de explotación desde 2015: un 5,5% en el caso de Roca Llisa y un 4,5% en el caso de Santa Gertrudis. Además, en ambos casos se detecta un aumento constante de la cantidad de cloruros en las masas de agua", lamentan.

Por su parte, Inma Saranova, directora de la fundación, considera en la misma nota: "Es imprescindible poner todos los esfuerzos necesarios al servicio de la conservación de las masas de aguas subterráneas y en ese sentido queremos dar las gracias a la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera por el enorme trabajo que hace en la labor de recopilación de datos sobre los recursos hídricos y el estado del agua en las Pitiusas, sin el cual no sería posible establecer hasta qué punto mejora o empeora la situación al cabo del tiempo y, por tanto, en saber dónde debemos poner el foco de nuestros esfuerzos de mejora".