Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graban una salpa maxima de cinco metros en Ibiza

Un instructor de apnea, que captó las imágenes, asegura que nunca había visto una de igual tamaño en aguas de las Pitiusas

Vídeo de una salpa maxima de cinco metros grabada en Ibiza

Vídeo de una salpa maxima de cinco metros grabada en Ibiza Isaac Bosch Solís

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo de una salpa maxima de cinco metros grabada en Ibiza Verónica Carmona

Un instructor de apnea, Isaac Bosh Solís, de 35 años con más de 12 años de experiencia, captó el pasado domingo una imagen insólita en sus años de experiencia bajo el mar. Bosch disfrutaba de una jornada de entrenamiento con amigos en una cala a la izquierda de Punta Galera cuando observó una salpa maxima de cinco metros, calcula, ya que se encontraba en forma de espiral. La salpa es un animal que se alimenta de plancton, de aspecto casi transparente, a excepción de su aparato digestivo de color rojizo. Puede medir hasta 10 centímetros, pero la unión de muchas de ellas genera una larga cadena, como puede apreciarse en el vídeo.

El instructor de apnea nunca había visto una de igual tamaño en aguas de Ibiza por eso compartió el vídeo de la salpa en sus redes sociales donde todos sus contactos comenzaron a interesarse por el hallazgo, tal y como ha explicado Bosch a Diario de Ibiza.

Se trata de una especie que puede verse en el Mar Mediterráneo, señala Bosch, que tras grabarlo comenzó a recopilar información sobre la salpa maxima consultado con un amigo buceador y por internet hasta dar con la imagen de lo que él había grabado.

Salpa maxima: ¿Qué es?

"La salpa maxima es un tunicado planctónico en forma de barril. Se mueve contrayéndose, bombeando así agua a través de su cuerpo gelatinoso, uno de los ejemplos más eficientes de propulsión a chorro en el reino animal", explicó Bosch en sus redes sociales. "Aunque las salpas parecen similares a las medusas debido a su forma corporal simple y su comportamiento planctónico, son cordados: animales con cordones nerviosos dorsales, relacionados con los vertebrados, animales con columna vertebral", relató, además de remarcar que su contacto no produce urticaria, como sí lo hacen las medusas.

"La cadena de salps es la porción 'agregada' del ciclo de vida. Los individuos agregados también se conocen como blatozooides; permanecen unidos mientras nadan y se alimentan y cada individuo crece de tamaño. Cada blastozooide en la cadena se reproduce sexualmente -los blastozooides son hermafroditas secuenciales, primero maduran como hembras y son fertilizados por gametos masculinos producidos por cadenas más antiguas-, con un embrión oozoide en crecimiento adherido a la pared del cuerpo del progenitor. Los oozoides en crecimiento finalmente se libran de los blastozooides originales y luego continúan alimentándose y creciendo como la fase sexual solitaria, cerrando así el ciclo de la vida de salps", explicó Bosch.

"Me gustan que salgan noticias del mar, siempre cuelgo cosas del mar en Instagram, pero nunca me hacen mucho caso, pero con esta imagen sí comenzaron a preguntarme", aseguró el instructor de apnea que envió estas imágenes a Es Diari.

Compartir el artículo

stats