El fiscal considera que Rafa Ruiz no debe declarar como investigado en el caso del Club Náutico

La jueza pide a Doce Millas que justifique su petición de que el alcalde declare como investigado

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella, expresidente de la APB.

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella, expresidente de la APB. / Vicent Marí

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma se ha dirigido al juzgado que tramita el caso puertos para solicitar que, en las diligencias previas, se cite a declarar al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, como testigo y no como investigado. Además, en su comunicación al juzgado, del pasado 16 de marzo, la Fiscalía interesa la declaración también como testigos del empresario Jesús Díaz Barreiros, José Llorca Ortega (expresidente de Puertos del Estado), Álvaro Sánchez Manzanares (que fue secretario general de Puertos del Estado) y José Antonio Morillo Velarde del Peso, jefe de los servicios jurídicos del mismo organismo público.

La jueza que instruye la causa, Martina Mora Torrens, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, solicitó el pasado 8 de marzo en un auto a la Fiscalía y a la parte personada como acusación, la empresa Doce Millas, que perdió el concurso frente al Club Náutico Ibiza para explotar sus instalaciones, que indicaran en un plazo de cinco días en calidad de qué, si de investigado o como testigo, debía citar a declarar a Ruiz.

Pocos días después, la representación legal de Doce Millas comunicó a la jueza que Ruiz debería declarar en calidad de investigado (la antigua figura de imputado) en la causa judicial abierta por la denuncia presentada por esta empresa contra la adjudicación del Club Náutico Ibiza por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares, que se investiga, junto con otros trámites, en el denominado caso Puertos. Doce Millas justificó su solicitud por "la presunta participación en los hechos" del alcalde.

Según ha podido saber este diario, la jueza ha pedido ahora a Doce Millas que, en el plazo de cinco días, justifique su solicitud para que el alcalde de la capital de la isla declare como investigado.