Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza cambiará la luminaria del centro de exámenes de conducir y lo dotará de un punto de recarga para vehículos eléctricos

Entre las mejoras realizadas esta legislatura en el centro y las previstas para este año, la inversión supera ya los 600.000 euros

14

Galería de imágenes de las mejoras en el centro de conducir de Santa Gertudis Toni Escandell

El Consell de Eivissa ha anunciado esta mañana un nuevo proyecto de mejora del centro de exámenes de conducir, que consistirá en la substitución de las luminarias del centro por otras más eficientes energéticamente y en la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. «Este proyecto tiene un coste [previsto] de 280.000 euros», ha indicado la consellera Maria Fajarnés durante una visita a las pistas. Actualmente se encuentra en tramitación para su licitación.

Lo han explicado hoy en el centro Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal; Irene Torres, directora insular de Industria, y Olga Torres, jefa de sección de Industria, quienes también han repasado este miércoles por la mañana las distintas mejoras llevadas a cabo en las instalaciones del centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis, del que el Consell de Eivissa es titular.

El nuevo proyecto también prevé que se sustituyan las aceras de las pistas para examinarse, tal y como ha explicado Olga Torres: "Se ha previsto sustituir todas las canalizaciones eléctricas, con todos los conductores [eléctricos], y por lo tanto, al tener que levantar todas las aceras, se repondrán y serán nuevas. Así, se hará una instalación correcta, buena y actual de toda la instalación eléctrica".

En total, entre 2020 y 2023, "se habrán invertido 610.000 euros en este centro", aproximadamente, si se tiene en cuenta el total de inversión realizada durante estos años. La inversión entre los años 2020 y 2022 es de cerca de 333.000 euros [332.842,30 euros].

La consellera Fajarnés ha recordado que estas instalaciones acogen una alta actividad que hace necesarias este tipo de intervenciones. "Por una parte tenemos el parque infantil de tráfico, donde los escolares de la isla realizan los cursos de educación vial; y, por otro lado, las prácticas de conducción que se realizan en estas pistas para luego examinarse". Estas actividades y el uso privativo hacen que este parque reciba al año cerca de 2.800 usuarios. De hecho, en los últimos meses hay una media de 115 pruebas mensuales en este centro para la obtención de diferentes permisos de circulación, por lo que hay una destacada rotación.

Sobre las mejoras efectuadas, Fajarnés ha destacado "el proyecto de renovación de todo el pavimento, que se ha pintado toda la señalización nueva y que se compró nuevo material para examinar y de balizamiento". Esto tuvo un coste de 178.000 euros, aproximadamente. Las actuaciones de mejora del pavimento de la pista incluyeron su reasfaltado y también la reparación y pintura de las aceras. 

Por otro lado, la consellera ha hecho referencia a las mejoras de eficiencia y sostenibilidad: "Se han llevado a cabo impermeabilizaciones de todos los tejados del centro, de la sala polivalente y la cafetería". También de la vivienda del centro y del tejado de la terraza. Asimismo, la consellera ha destacado la instalación 35 placas fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 16 kilovatios, lo que -según indican desde el Consell- se traduce en un ahorro de más del 60% del consumo de energía. En este caso, el coste ha sido de alrededor de 134.000 euros. En la cafetería hay una pantalla en la que se pueden consultar los detalles del consumo energético del centro.

Respecto al nuevo material para examinar, este consiste en el material de señalización y balizamiento, necesario tanto para las prácticas como para los exámenes de la DGT. "Hay un material específico que tiene que estar homologado y cumplir unas condiciones. Se ha invertido tanto en esto como en vallas y en material de balizamiento y señalización horizontal", ha indicado, por su parte, la directora insular Irene Torres.

La consellera Maria Fajarnés ha criticado que "en las últimas legislaturas no se habían llevado a cabo inversiones importantes en el centro" y que "como se quería dar un servicio de calidad, el Consell Insular apostó por una serie de mejoras tanto en las infraestructuras para la optimización de este espacio como para que el centro sea más eficiente y más sostenible".

Inscripciones para los exámenes de conducir

Preguntadas por los problemas que se están produciendo en Ibiza para realizar las inscripciones en las pruebas de conducir, algo ocasionado por las vacantes en la Oficina de Tráfico, y sobre si el Estado está haciendo lo suficiente para solucionar este problema, Fajarnés y Torres han apuntado que efectivamente este un problema de la isla que viene de largo y que hay que hacer todo lo posible para evitarlo: "Es cierto que la oficina local de tráfico lleva bastantes años con déficit de personal, no tanto en números como por la rotación que hay, y creo que se están haciendo los esfuerzos para poder atender todas las peticiones del alumnado que se quiere presentar a las pruebas de conducir. Aun así, siempre pedimos que se haga un esfuerzo, que se atiendan estas peticiones y que se consolide al personal para que eche raíces en Ibiza y se pueda quedar", ha señalado Irene Torres. La directora insular también ha recordado que "muchas veces los examinadores se tenían que desplazar desde Palma" para evaluar al alumnado de Ibiza precisamente por la falta de examinadores permanentes en la Pitiusa mayor. "Es una reclamación histórica de la isla y evidentemente siempre pedimos que se refuerce y que esté al día", ha insistido.

Maria Fajarnés ha reclamado más esfuerzos en cuanto al número de examinadores que hay en la isla, aunque ha añadido que "las pruebas de examen sí que están al día": "Me consta que el personal de la oficina de Ibiza está haciendo un esfuerzo titánico para que esto no tenga más retrasos".

Compartir el artículo

stats