La Alianza por el Agua de Ibiza alerta de la "preocupante" situación de los acuíferos

Advierten de que el 60% del consumo de agua en las islas se produce en verano

Fuente de sa Fontassa, en Ibiza.

Fuente de sa Fontassa, en Ibiza. / Vicent Marí

Efe

 La Alianza por el Agua ha alertado de la situación de "prealerta" por sequía en la que se encuentran las islas de Ibiza y Formentera. Con motivo del Día Mundial del Agua, la entidad ha destacado la situación "preocupante" de las islas cuyas reservas hídricas disminuyeron en dos puntos porcentuales en Ibiza y hasta 25 puntos en Formentera, han informado desde la entidad en una nota.

Desde la Alianza precisan que Ibiza ha pasado de tener el 51% de las reservas disponibles en enero al 49 % en febrero, mientras que Formentera descienden del 5 % al 31%.

Estos datos, según la coordinadora de la Alianza por el Agua, Marina Moheno, revelan el "peligro" de permanecer en prealerta el resto del año, con el agravante de la llegada de la temporada turística.

Llamamiento a la responsabilidad

Respecto a esto último la entidad apunta que en 2021 se estimó que del total del agua producida en Ibiza, el 60% se consumió durante los meses de temporada alta.

Por todo esto, la Alianza por el Agua hace un llamamiento a las administraciones públicas y privadas para que actúen "con responsabilidad" y "en consonancia" con los recursos naturales disponibles con los que cuenta la isla.

Instan a poner en marcha "todas las acciones necesarias" para que se haga un uso "eficiente" del agua.