El 8% de los residentes del municipio de Ibiza se reparte 7,3 millones de euros mensuales en rentas de alquiler

El Consistorio creará una unidad de Policía Local para perseguir el alquiler turístico ilegal

El 8% de los propietarios de vivienda de Ibiza se reparte 7,3 millones de euros mensuales en rentas

FUIB

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Alrededor de 4.200 residentes en Ibiza se reparten cada mes 7,3 millones de euros en rentas por el alquiler de las viviendas de las que son propietarios. Es uno de los datos obtenidos a través del informe sobre la situación de la vivienda y actualización del padrón de la ciudad de Ibiza, cuyas conclusiones ha presentado hoy a los medios el Ayuntamiento y que mañana se explicarán en detalle en unas jornadas en la sede de la Universitat de las Illes Balears (UIB) en Ibiza. Un informe del que se ha destacado que es el primero de estas características en Balears y el más completo que se ha hecho a nivel estatal.

Según ha explicado la directora de este estudio, Sonia Vives-Miró, el 8,3% de los propietarios residentes en Eivissa son rentistas, es decir, tienen una vivienda que destinan al uso habitual y otras viviendas que alquilan. “El capital que se genera a través de rentas es de 7,3 millones de euros al mes en temporada alta, por lo que esta población rentista es un actor fundamental en cuanto a la situación de la vivienda en Eivissa”, ha concluido la directora del estudio.

Vives, que se ha centrado en la parte de conclusiones sobre desigualdades sociales, ha valorado que “la situación de la vivienda en la ciudad de Ibiza ha creado una ciudad de contrastes, una ciudad polarizada, entre los que son propietarios de varias viviendas y extraen rentas y los que no son propietarios y tienen que dedicar más de 30% de sus ingresos al pagar alquiler o tienen que vivir en infraviviendas”.

En este último aspecto, cabe señalar que el 84% de los inquilinos destina más de ese 30% de sus ingresos mensuales al alquiler de la vivienda, lo que supone que alrededor de 20.000 personas se encuentran en esta situación. De ellas la mitad destina al alquiler más del 50% de sus ingresos y el 8% se gasta su salario en pagar la vivienda.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que lo que se ve a partir de este estudio “es que es del todo necesario poner en marcha medidas gubernamentales que estabilicen los precios del alquiler”. En este sentido ha hecho referencia a la futura ley de vivienda y la posibilidad de fijar precios máximos en zonas tensionadas.

Policía contra el alquiler turístico ilegal

El alcalde ha criticado a aquellos propietarios que se convierten en “pequeños hoteleros” a través del alquiler turístico, una realidad que ha considerado un “cáncer” para la situación de la vivienda en la ciudad de Eivissa.

Es por ello que ha anunciado que una de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento será la creación de “una unidad de la Policía Local destinada al control del uso turístico de las viviendas, una vez que se incorporen los policías que harán el curso de capacitación”, lo que está previsto para el final de verano. “Es una clara muestra de la necesidad que tenemos de combatir la oferta ilegal”, ha destacado.

Ha recordado que ya se informó al Consell d’Eivissa de la existencia de 300 viviendas turísticas comprobadas en el municipio y ha señalado que el Ayuntamiento tiene la sospecha que entre las 3.700 viviendas que no se pudieron comprobar existe una buena parte que sería también vivienda turística. Se ha mostrado crítico con el Consell por la falta de acción que le achaca frente a esta realidad.

Por su parte, el concejal de Vivienda, Ricard Clivillé, ha destacado que las viviendas turísticas son principalmente propiedad de residentes, un 30%, y de propietarios españoles, un 27%. Un 20% es de propiedad extranjera y una quinta parte pertenecen a sociedades privadas.

En otro ámbito, ha señado que también la propiedad de las viviendas vacías, 998 comprobadas, queda concentrada en manos de residentes en Ibiza y de personas ‘no residentes’ de nacionalidad española, un 30% cada cual y que el stock de vivienda vacía se encuentra repartido entre sa Penya, es Clot d’en Llaudis, que es un barrio en la parte de atrás de la Avenida 8 de agosto; Talamanca, La Marina, Can Bernat y Dalt Vila.’

El concejal también ha explicado que en cuanto al uso de la vivienda, datos destacables son que solo la mitad de las viviendas de la Marina y del barrio de ca les Animes, ubicado entre ses Figueretes y Platja d’en Bolsa, son de uso principal. Estos barrios junto con Dalt Vila y el Paseo Marítimo son los más vinculados al mundo turístico.

Suscríbete para seguir leyendo