El CEIP Poeta Villangómez de Ibiza, ha sido seleccionado como ganador en Baleares en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE junto con otros dos colegios de Mallorca. El concurso en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Según ha informado la ONCE en un comunicado, en esta edición han participado 3702 escolares en total de 86 centros educativos de Baleares y bajo la coordinación de 101 profesionales de la educación.

La organización también han considerado que "en una sociedad en constante cambio, en ocasiones vuelven a encontrarse viejos problemas como la irrupción de nuevos medios de transporte", han objetado en referencia a vehículos como los patinetes eléctricos. "Así como otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas por su mal uso", han añadido.

Este programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, basada en la Lomloe, para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar los alumnos una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

Más de 130.000 estudiantes

En este 39 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos públicos, concertados y privados de todos los niveles, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico elaborado por expertos en la materia que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio un smartwatch. Además, los ganadores del colegio ibicenco Poeta Villángomez pasan a la siguiente fase, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. En el caso de ganar a nivel nacional, los estudiantes y profesores de su respectiva categoría tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música.

Desde la ONCE también han destacado la creación del primer videojuego educativo y accesible impulsado por el grupo social para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad.