Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan balear de salud laboral incidirá en la mental y la ergonomía

El Govern fija una inversión de 40 millones de euros para el periodo 2023-2027

Las camareras de piso, entre los colectivos prioritarios. | G. BOSCH

La estrategia de salud laboral que Govern, patronales y sindicatos de las islas han pactado para el periodo 2023-2027 va a incidir especialmente en la ergonomía, con medidas como la sustitución de las camas de los hoteles para facilitar el trabajo de las camareras de piso, y en la salud mental, según puso ayer de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que presentó esta iniciativa junto al director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro. Para el desarrollo de este plan se ha fijado un presupuesto de 25,5 millones de euros (en torno a cinco millones por año), al que se suman cerca de 15 millones más para la citada sustitución de las camas en los establecimientos de alojamiento.

La prioridad es rebajar una siniestralidad laboral que se considera todavía demasiado elevada en las islas, pese a que se ha reducido un 7,5% respecto a 2019, y en la que la inmensa mayoría de los accidentes corresponde a los de carácter leve.

Apoyo unánime

Para lograrlo, se han acordado, junto a las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO, 122 medidas agrupadas en siete objetivos.

Uno de ellos es conseguir entornos físicos seguros, con más actuaciones en la construcción y una campaña específica para las camareras de piso, con las que se iniciará la medición de las cargas de trabajo.

Otro es avanzar en materia de empresas saludables, y en este punto se enmarca como novedad el plan de salud mental.

También se quieren potenciar los entornos psicosociales saludables, con iniciativas como incidir en el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

A ello hay que sumar otras actuaciones a desarrollar, como fijar una perspectiva de género en esta materia.

Medidas de seguridad

En este marco, el conseller balear de Trabajo señaló que durante los últimos años se han producido notables avances en materia de salud laboral relacionados con las medidas de seguridad en el trabajo y en el empleo de equipos y maquinaria, con más impacto en sectores como el industrial o la construcción, muy masculinizados.

Por ello, subrayó que durante los próximos ejercicios es necesario hacer hincapié en la ergonomía, que afecta a actividades más feminizadas, como las camareras de piso, e incidir más en el aspecto psicosocial, con la citada referencia a la salud metal.

Compartir el artículo

stats