Ibiza basará su estrategia turística en el análisis de ‘big data’ y los datos de los visitantes

El Consell de Ibiza presenta el Plan de Marketing de la marca turística ‘Ibiza’ que sustituye al anterior, vigente desde 2005, e integra una importante actualización en el uso de las tecnologías de la información

El presidente del Consell, Vicent Marí,  en la presentación del Plan de Marketing turístico.

El presidente del Consell, Vicent Marí, en la presentación del Plan de Marketing turístico. / Vicent Marí

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

«Hasta ahora hemos tomado decisiones en un destino turístico puntero como es Ibiza por intuición, sin información». Una realidad que el Consell de Ibiza quiere cambiar con la puesta en marcha de una entidad de inteligencia turística. Un sistema de recopilación y análisis de datos de los turistas que permita tomar decisiones de estrategia de destino basándose en datos ciertos.

Se trata de una de las cinco líneas de actuación del nuevo Plan de Marketing de la marca turística ‘Ibiza’ para los próximos cuatro años, que sustituye al anterior plan, que no se había modificado desde el año 2005.

Este documento se ha presentado este lunes en el Consell ante buena parte del centenar de empresarios y agentes sociales que han participado en su redacción a lo largo de 60 reuniones. El presidente, Vicent Marí, ha destacado que «los dos ejes fundamentales que sustentan este plan son la sostenibilidad y la desestacionalización».

Marí ha señalado que el documento se ha redactado en Ibiza y por gente de Ibiza. «El sector turístico está integrado por muchos expertos que conocen mejor que nadie este sector»,

También ha apuntado que el nuevo plan será «un documento vivo», que se irá actualizando para que tenga la mayor vigencia.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha sido el encargado de desgranar esta hoja de ruta con cinco líneas de actuación: la mejora de la conectividad, la mejora y diversificación de productos turísticos, la oferta y calidad del destino, la estrategia de promoción en internet y la creación de una entidad de inteligencia turística.

Líneas de actuación

En materia de mejora de la conectividad, se trabajará en incrementar los destinos, sobre todo en temporada baja y media. También en incrementar las frecuencias de las navieras. Costa apuntó que para ello será necesario aportar a navieras y aerolíneas un informe sobre la actividad en estos meses, como son la disponibilidad de restaurantes o actividades de interés.

En materia de mejora de producto y diversificación, el plan propone trabajar en 13 líneas estratégicas: turismo familiar, turismo MICE, turismo deportivo, turismo de salud, belleza y bienestar, turismo de actividad náutica sin motor, turismo de filmaciones, turismo activo, turismo de senderismo, cicloturismo, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo de ocio y otros productos.

Respecto a la mejora de la oferta y calidad de destino, destaca la importancia que tendrá la aplicación Ibiza Smart Island para ofrecer a los turistas toda la información de servicios que necesitan, desde qué playas están más saturadas a cuál es la calidad del agua o cómo moverse en transporte público.

La promoción online es un aspecto en el que «queda mucho por hacer», reconoce el director insular de Turismo. Para empezar la necesidad de una nueva página web ‘Ibiza Travel’, en proceso de licitación. Apuntó la importancia de una mejora de la estrategia en redes sociales, que permite llegar directamente al turista y tener información sobre el retorno de esta promoción.

Con el nacimiento de la entidad de inteligencia turística, que se debe licitar, muere el observatorio de turismo. La nueva herramienta recopilará y ordenará todos los datos que se puedan recoger sobre las personas que nos visitan a través de instrumentos que ya se están desarrollando como el conjunto de sistemas Ibiza Smart Island. También se plantea la posibilidad de «comprar paquetes de información a un empresa de telecomunicaciones o una empresa de pago con tarjeta para poder analizarlos y hacer informes».

Estos datos servirán para que el Consell de Ibiza desarrolle su estrategia de promoción turística, pero también estarán disponibles para cualquier empresa o persona de la isla para que pueda usarlos y tomar decisiones empresariales.

Suscríbete para seguir leyendo