El Govern viaja a Bruselas para exigir que Airbnb deje de anunciar pisos de alquiler turístico ilegales en Baleares

El conseller Negueruela y la consellera Sánchez se reunirán con las autoridades turísticas de la Unión Europea para incluir en el nuevo reglamento europea se permita sancionar a las grandes plataformas digitales

Un airbnb en Ibiza ofrecido en la página para las vacaciones de Semana Santa

Un airbnb en Ibiza ofrecido en la página para las vacaciones de Semana Santa / Airbnb

Redacción

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, viajan hoy a Bruselas para exigir que las grandes plataformas digitales de alquiler turístico, como es el caso de Airbnb, dejen de anunciar pisos turísticos ilegales en Baleares y se pueda sancionar, tanto a los propietarios como a las mismas plataformas digitales.

Negueruela ha recordado que el Govern intentó sancionar a Airbnb por esta cuestión y primero el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y después del Tribunal Supremo paralizaron la sanción argumentando que es una regulación de competencia de la Unión Europea.

El conseller Negueruela ha explicado que Europa está realizando un nuevo reglamento sobre las plataformas digitales y "no es lo que nosotros esperábamos y aspiramos a establecer una grado de mayor de responsabilidad por parte de las plataformas en este nuevo reglamento". Desde el Govern quieren que sea más contundente y las plataformas asuman responsabilidades en caso de ofertar pisos turísticos ilegales. Asimismo, ha reconocido que existen cuatro grandes multinacionales de la contratación turística digital y ejercen una gran presión en Europa con sus lobbies.

"No es normal que se permita comercializar algo que un Estado o una comunidad autónoma se considere ilegal", ha asegurado Negueruela. En este sentido, el conseller ha precisado que a Bruselas exigirán que antes de que se comercialice un alquiler turístico en plataformas como Airbnb se verifique que cuentan con licencia turística y reúnen las condiciones administrativas y de permisos exigidos. Al respecto, Negueruela ha añadido que "nuestro sistema informático permite interconexiones para realizar las verificaciones". El conseller también ha apuntado que tienen el apoyo del Gobierno central y están en contacto con ostros destinos que sufren esta misma problemática. Ha puesto el caso de Barcelona. Amsterdam o Portugal.

Mañana Negueruela y Sánchez se reunirán con Valentina Superti, directora de Turismo y Digitalización de la Dirección General de Mercado Interior de la Unión Europea. También tienen previsto un encuentro con Marie Audren, directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Bares y Cafés (HOTREC) y con el responsable de asuntos con el Parlamento Europeo de esta misma entidad, Matej Zelin. La finalidad de este encuentro también es la de abordar la problemática de la falta de regulación del alquiler turístico mediante las plataformas digitales. Asimismo, mantendrán una reunión con eurodiputados con el objetivo de que presionen a Europa para acometer una regulación más efectiva contra el alquiler vacacional ilegal.