Uno de cada cuatro hoteles de Ibiza tiene una categoría de cuatro o cinco estrellas

La planta hotelera ibicenca la componen 294 establecimientos: cinco de cinco estrellas superior, otros 12 de cinco estrellas, 57 de cuatro, 62 de tres y 64 de dos estrellas. El resto son de una estrella o no están clasificados

Detalle de la piscina exterior del Six Senses, en Cala Xarraca. | AISHA BONET

Detalle de la piscina exterior del Six Senses, en Cala Xarraca. | AISHA BONET / césar navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

La planta hotelera ibicenca ha cambiado mucho en pocos años, tanto como el turismo que visita las islas. No quedan lejos los días en que los ibicencos lamentábamos que sólo había un cinco estrellas en la isla, el Hacienda Na Xamena (Sant Miquel). Ahora, a uno de enero de 2023 y según datos del Consell, hay cinco de cinco estrellas gran lujo (Six Senses, Aguas de Ibiza, Oku Ibiza, Bless Hotel Ibiza) y otros 12 de cinco.

Estos establecimientos de alta gama, según los mismos datos oficiales del Consell de Ibiza, apenas representan el 5,8% de la planta hotelera ibicenca, compuesta por 294 establecimientos de todas las categorías (sin contar los apartamentos).

Pero este porcentaje de hoteles de lujo se eleva si se le suman los de cuatro estrellas, que son un total de 57 ubicados en todo el territorio insular. Entonces, las opciones que maneja un turista para hospedarse en un hotel de categoría superior en la isla ascienden al 24,1% de toda la oferta existente hasta principios de año.

Hoteles reconvertidos

Muchos de los cuatro estrellas son establecimientos de menor categoría reconvertidos tras una inversión por parte de la propiedad. Grandes empresas de capital ibicenco apostaron hace unos años por mejorar su oferta, como por ejemplo la división hotelera de Grupo Empresa Matutes (antes casi toda su cartera bajo Fiesta y ahora, bajo la marca Palladium), Insotel, Sirenis o Vibra Hoteles, por citar a las cuatro más relevantes.

Imagen del hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària.

Imagen del hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària. / J.A.Riera

A pesar de este esfuerzo inversor, la mayor parte de los establecimientos ibicencos son de tres y dos estrellas, siempre según los mismos datos oficiales del Consell.

Bajo estas dos categorías se agrupan un total de 126 de los 294 hoteles de la isla, lo que representa un 42,9% del total. O lo que es lo mismo, cuatro de cada diez, casi la mitad.

En concreto, en la actualidad hay en Ibiza 62 hoteles de tres estrellas, otros 64 de dos y 60 de una sola estrella. Este nivel de calidad en los establecimientos era mayoritario en la planta hotelera hace poco más de una década, hasta que se inició la reconversión antes citada.

Más estrellas, más empleados

Este movimiento del sector también ha provocado que se incrementen de manera importante las plantillas de los hoteles de las islas, ya que un cuatro pero sobre todo un cinco estrellas exige una ratio de trabajador por cliente muy elevada. Mucho más que un dos o tres estrellas.

El aumento de las plantillas es uno de los muchos factores que están tensionando el mercado de la vivienda. Hoteleros de las islas se ven en la necesidad de proporcionar residencia a sus empleados; incluso dedican promociones inmobiliarias propias y habitaciones de sus hoteles a ellos.

En la memoria quedan los sótanos de los grandes hoteles en los que se hacinaban los empleados. De eso hace décadas, pero a este ritmo no resulta descabellado pensar que el sector tenga que recurrir a medidas similares.

Suscríbete para seguir leyendo