AENA invierte 14,5 millones en mejorar la gestión de las maletas en la terminal de Ibiza

El nuevo sistema mejora la seguridad y se instalará en dos fases, la segunda durante el próximo invierno

Imagen de la zona de tratamiento de equipajes de es Codolar, en el verano de 2016. | LORENA PORTERO

Imagen de la zona de tratamiento de equipajes de es Codolar, en el verano de 2016. | LORENA PORTERO / césar navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) inició hace unos meses los trabajos para sustituir los equipos de inspección de seguridad y tratamiento de los equipajes en bodega en el aeropuerto de Ibiza. El actual sistema EDS se cambia por otro denominado estándar 3, que «implica mayores capacidades de detección en el control de las maletas y el resto de equipajes».

Este proyecto se inició en prácticamente todos los aeropuertos de la red nacional a finales del año pasado por un importe total de 702 millones de euros, y tiene como finalidad adaptarse a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea, explican desde AENA.

Seis millones este año y 8,5 en la segunda fase

En las instalaciones de es Codolar, «la inversión para la compra de los equipos es de algo más de seis millones de euros, y la de la adaptación de las instalaciones para la posterior integración de las máquinas, de 8,5 millones de euros». Desde AENA explican que estos trabajos «tienen dos fases de ejecución; ahora se está trabajando en la primera fase y durante el próximo invierno se continuará con los trabajos».

Esta iniciativa incluye «tanto la adquisición de los equipos como la integración de los mismos en la infraestructura». En este sentido, «se trata primero de ubicar las máquinas, de mayores dimensiones y peso, dentro de las instalaciones, para que posteriormente se puedan integrar en los sistemas de tratamiento de equipajes del aeropuerto.».

Fuentes del aeropuerto explicaron a este diario que existe temor entre el personal a que estas obras no estén finalizadas en su primera fase a tiempo para la temporada, que además este año se inicia en poco más de un mes.

En cualquier caso, desde AENA detallan que la finalidad de esta actuación es «mejorar los procesos de seguridad incorporando nuevas tecnologías y equipos de inspección conforme a las nuevas directrices que marca la normativa».

El estándar 3, «implica mayores capacidades de detección; para ello, los equipos de mayor peso y tamaño cuentan con una tecnología más avanzada, la Tomografía Computerizada (Similar a los TAC de uso médico). Asimismo, se podrán optimizar los procedimientos de inspección a pasajeros, equipaje y carga», añaden desde el organismo gestor de los aeropuertos nacionales.

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