Prou! exige a las instituciones un cambio urgente en el modelo turístico y territorial de Ibiza

La plataforma asegura que la situación "cada año es peor"

Imagen de archivo de bloques de viviendas en construcción.

Imagen de archivo de bloques de viviendas en construcción. / DI

Redacción

La plataforma Prou! critica "la situación insostenible de Ibiza" y exige a las instituciones cambiar el modelo turístico y territorial. "Cada año la calidad de vida es mucho peor y afecta a los visitantes, pero especialmente a los residentes", advierten en una nota. Prou! asegura que "el principal problema es el crecimiento urbanístico desmedido impulsado por la demanda de alojamiento turístico y residencial".

Prou! asegura que la situación en la isla cada vez es peor. "Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por su riqueza natural y cultural, pero está sufriendo las consecuencias del turismo masivo y descontrolado", destacan en el comunicado.

La plataforma recuerda que, según un informe del Colegio Oficial de Arquitectos Baleares (Coaib), entre 2015 y 2020 se han construido en Ibiza más de cuatro mil viviendas nuevas, lo que supone un incremento del 8% del parque residencial, "Además, se han autorizado proyectos para aumentar la edificabilidad en zonas como el puerto o el centro de Vila", añaden. La plataforma achaca a este aumento en la construcción de vivienda el problema de que se genere una presión mayor en servicios públicos como el suministro agua y electricidad o la recogida de residuos.

"Es evidente que es necesario un cambio urgente en el modelo turístico y territorial de Ibiza

En el comunicado, Prou! también denuncia la situación del transporte público, que califica de "escaso e ineficiente". "Ibiza, además, tiene un parque automovilístico de unos 170.000 vehículos, lo que supone una ratio de más de un coche por habitante", destacan.

La plataforma asegura que "es evidente que es necesario un cambio urgente en el modelo turístico y territorial de Ibiza, que está caduco y obsoleto". Para ello, proponen: "Es necesario un cambio basado en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Un cambio que implique a todos los agentes sociales, administraciones públicas, empresarios turísticos, residentes y visitantes".

Además, puntualizan que uno de los enfoques clave es "poner límites a la construcción y a la cantidad de turistas que se permiten en la isla". Desde la plataforma instan a los políticos a trabajar para desarrollar un plan integral de sostenibilidad para la isla, "con iniciativas para reducir el emisión de plástico y la emisión de gases".

"En última instancia, todos los actores implicados, incluidos los propietarios turísticos, los visitantes y los residentes deben asumir la responsabilidad de preservación de la isla y trabajar para encontrar soluciones a largo plazo", concluye la nota.

TEMAS