Cáritas Ibiza: La agencia de empleo más altruista

La entidad celebra la segunda edición de los ‘Premis Cor’, en los que distingue a cinco empresas que han recurrido a su servicio de colocación

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

En dos años de funcionamiento, la agencia de colocación de Cáritas en Ibiza ha facilitado que setenta personas hayan encontrado un empleo. A la vez, este servicio, en el que de momento colaboran activamente una veintena de negocios, cada vez resulta de mayor interés en unos momentos en los que se agrava la dificultad para encontrar mano de obra, sobre todo de cara a la temporada turística.

Como tantos establecimientos hoteleros durante el año pasado, el Aparthotel Nereida, en Cala de Bou, sufría un quebradero de cabeza importante para completar su plantilla. Entonces, la subdirectora del establecimiento, Eva Marqués, recibió un consejo providencial de una amiga: Cáritas Diocesana había creado una bolsa de empleo.

Da la casualidad de que Marqués había sido voluntaria de Cáritas varios años. «Me enteré de que iban a abrir un comedor social en Sant Antoni y me ofrecí para ayudar. Me quedé en secretaría ayudando en todo lo que podía», recuerda. Precisamente, uno de los cometidos a los que se dedicó fue ayudar a redactar currículums.

"Como voluntaria de Cáritas, empecé a darme cuenta de que yo me quejaba muchas veces por simples tonterías"

Su etapa de voluntariado le cambió su perspectiva de la vida. Al principio le resultó duro, porque personas que pasaban por serias dificultades le contaban las penurias a las que se veían abocadas. «Me iba a casa con esas historias en la cabeza y me afectaban. Pero también empecé a darme cuenta de que yo me quejaba muchas veces por simples tonterías».

A partir de allí, se dedicó con más entrega a esa labor altruista y a colaborar con más asociaciones. «Me ha dado muchísimo, personalmente, ayudar a las personas», confiesa.

Tras esa experiencia, Marqués no dudó a la hora de recurrir a la agencia de colocación de Cáritas, donde encontraron a dos perfiles que necesitaban para la cocina y el comedor. Además, una de ellas les facilitó otros dos candidatos.

Los resultados

Este año, tres de ellos seguirán en el aparthotel. «La otra persona dejó el puesto de trabajo voluntariamente, pero todos ellos han sido muy cumplidores», apostilla Xenia Kingma, la jefa de recepción del Nereida, que acompaña a Marqués a la segunda edición de los ‘Premis Cor’ de Cáritas en el Hotel Royal Plaza.

"Para las empresas, resulta una gran oportunidad, porque encuentran personal interesado y agradecido de recibir una oportunidad"

Con estas distinciones, la entidad Diocesana quiere agradecer el interés de las empresas que colaboran con la agencia y ofrecen puestos de trabajo. Además, así logra dar visibilidad a un servicio aún reciente «con un valor añadido tremendo», destaca el director de Cáritas, Joan Torres.

«Para las empresas, resulta una gran oportunidad, porque encuentran personal interesado y agradecido de recibir una oportunidad. Además, pueden participar en la formación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social», detalla.

Perfiles

Desde su fundación en 2021, este servicio ha atendido a unas 600 personas. De ellas, 200 han llegado a participar en entrevistas de trabajo y 70 han conseguida insertarse plenamente en el mercado laboral con un empleo estable.

De momento, los trabajos de temporada copan la demanda de la agencia de colocación, como camareros, limpieza y el sector de restauración. «Pero cada vez nos encontramos con que muchas empresas necesitan gente formada para la administración», apunta la técnica de empleo de Cáritas, Arantxa García.

El perfil de sus usuarios también es muy variable. No falta gente licenciada en Derecho o Administración de Empresas, aunque muchas veces suponen los procesos más largos a la hora de encontrar empleo, dado que muchos «se encuentran en situación irregular y primero hay que solucionarlo», precisa García.

En el extremo contrario, hay algunos usuarios que han pasado por todos los departamentos de Cáritas hasta recibir una formación que les ha servido para insertarse en el mercado laboral. Es el caso de Rubilio Martínez, un salvadoreño de 58 años que llegó en 2006 a España en busca de trabajo. Su testimonio en un vídeo sirve para iniciar la entrega de premios.

Martínez pasó primero, por el servicio de acogida, que atiende necesidades básicas como ropa y alimentos. Después fue pasando por los servicios de formación y ahora es operario de limpieza en el puerto de la Savina para la empresa Eulen, una de las distinguidas en esta gala.

Además, la delegada en Balears de Limcamar, María Ángeles Rodríguez, y la administrativa de En Equip, Ana Cristina de la Riva, recogen los premios para sus respectivas empresas, ambas dedicadas a limpieza y servicios. El otro galardón lo recoge Pilar Molinero, de perfumes Hierbas de Ibiza, que valora con entusiasmo el papel de guía y rescate que ejerce esta entidad benéfica para personas en apuros.

En su intervención, el obispo de las Pitiüses y presidente de Cáritas, Vicent Ribas, recuerda la importancia de esta labor. «No se trata de dar pescado, sino la caña para capturarlos», valora, a la vez que hace un llamamiento para que a la sociedad «no se le endurezca el corazón, que es lo peor que puede pasar». No hay que perder la sensibilidad ni la empatía», subraya.

Unos premios de la Escola d’Art

Las tallas de los ‘Premis Cor’, un corazón entre espejos’, han sido obra de los estudiantes de Ebanistería Artística de la Escola d’Art. El diseño es obra de uno de los alumnos, Álex Gómez Slok.

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