Una primavera cálida para Ibiza y Formentera

El invierno ha sido cálido, sin olas de frío y con aumento del número de días con heladas en las Pitiusas

Imágenes de gente en la playa en Ibiza en marzo

Imágenes de gente en la playa en Ibiza en marzo / Toni Tur Escandell

Redacción

La primavera comenzará el lunes, 20 de marzo, a las 22 horas y 24 minutos, y se prolongará hasta el miércoles 21 de junio, a las 16 horas y 58 minutos en que comenzará el verano, con una duración total de 92 días, 17 horas y 34 minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que lo más probable es que la temperatura media del próximo trimestre, de abril a junio de 2023, sea más alta de lo normal y que la cantidad de precipitación seala habitual, respecto al periodo de referencia 1991-2020, según informa la Aemet en una nota.

Lo más probable es que la temperatura media del conjunto del trimestre de abril a junio de 2023 se sitúe por encima de 18ºC que es el valor normal. La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre es a ir subiendo lentamente, y a presentar los valores máximos al final del mismo.

Precipitaciones normales

Durante el trimestre de abril a junio, en promedio, suele llover, en Ibiza, 65 l/m² y en Formentera, 44 l/m². Las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esa cantidad.

La primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano, recuerda la Aemet. Durante la primera parte se intercalan situaciones anticiclónicas, y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas, que pueden llevar asociadas chubascos intensos, granizo, tormentas, viento, frío. También suele producirse alguna helada débil.

En la segunda parte de la primavera los días van adquiriendo características más veraniegas, las temperaturas van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente.

Durante la primavera algunas lluvias van acompañadas de barro. Además, durante los periodos de tiempo estable se pueden producir nieblas de origen marino, que afectan sobre todo a las zonas costeras. Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor.

Invierno cálido

El invierno ha sido en promedio cálido con una temperatura media en Ibiza de 11,6C y una anomalía respecto a los valores normales de 0,5ºC. Y de 13.5ºC en Formentera y anomalía 0,9ºC.

El invierno se inició con un periodo extremadamente cálido hasta mediados de enero, con una temperatura máxima de 23,2ºC en Ibiza el 30 de diciembre y 21,9ºC en Formentera, el 26 de diciembre, que constituyen las temperaturas más altas del trimestre.

Posteriormente, se registraron diversos días fríos, con las temperaturas mínimas de -1,8ºC en Sant Joan y de 2ºC en Formentera, que son las más bajas del trimestre.

El mes más cálido fue diciembre, calificado como extremadamente cálido, con una temperatura media de 14,3ºC y una anomalía de 2,6ºC seguido de enero, calificado como normal, con 10,5ºC y -0.1ºC de anomalía, y el más frío fue febrero con 9,8ºC y -0,9ºC de anomalía, calificado como frío.

En Sant Joan, la temperatura media del mes de diciembre fue récord con 13,5ºC siendo por tanto, la más alta desde que comenzaron los registros hace 30 años, en 1993.

Además, ha aumentado un 44% el número de días con heladas en Sant Joan: se han producido 13 días, siendo 9 el valor normal.

La primera quincena de marzo ha sido muy cálida con temperaturas medias, en Ibiza y Formentera de 13.7ºC y 14.7ºC, respectivamente y anomalías de 1,3 y 1,4ºC.

Invierno lluvioso en Formentera

En Ibiza, el invierno ha sido normal en cuanto a cantidad de precipitaciones, con una anomalía del -11%. Si lo normal es que llueva 135 l/m², ha llovido 120,3 l/m².

En cambio en Formentera ha sido lluvioso con una anomalía del 88 %, si lo normal es que llueva 91 l/m² ha llovido 172 l/m², casi el doble de lo normal. Diciembre fue seco, enero normal y febrero lluvioso.

Las precipitaciones máximas diarias del trimestre se registraron el día 27 de febrero, coincidiendo con el paso de la borrasca 'Juliette', destacando 29,2 l/m² en Sant Joan y 18,0 l/m² en Formentera.

Por otra parte, ha nevado en dos ocasiones, durante el invierno en Ibiza, cuando lo normal es que nieve una vez cada dos años. La primera de ellas tuvo lugar a finales de enero -el día 22- nevando a nivel del mar en Santa Eulària, y la segunda, a consecuencia de la borrasca 'Juliette', nevó por encima de los 200 metros, en Sant Josep, Sant Mateu y en Sant Joan donde el espesor fue de unos 5 cm, el 27 de febrero.

La primera quincena de marzo ha sido normal en cuanto a precipitaciones con una anomalía del +50% en Ibiza y muy lluviosa en Formentera, con una anomalía del 64%.

Finalmente, la Aemet concluye en su nota que el invierno ha sido normal en cuanto a vientos. Así, en el aeropuerto de Ibiza ha habido 20 días de viento fuerte, uno menos de lo normal.