El aeropuerto de Ibiza gestionará 54.600 vuelos hasta octubre, una media de 251 al día

Las aerolíneas programan este verano una oferta de 9,2 millones de asientos hacia la isla, un 11% más que antes del coronavirus

Pasajeros en la terminal ibicenca el pasado mes de octubre.

Pasajeros en la terminal ibicenca el pasado mes de octubre. / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Las ansias de disfrutar de unas vacaciones que parecen haber invadido a la sociedad europea tras superar la pandemia del covid en los últimos dos años, pero sobre todo en 2022, se mantienen. Según los datos facilitados por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), las instalaciones de es Codolar, la principal vía de entrada de turistas a la isla, esperan gestionar un total de 54.600 vuelos (entre los despegues y los aterrizajes) desde el próximo 26 de marzo hasta el 28 de octubre, fechas en las que el operador aeroportuario acota la temporada alta para el tráfico aéreo.

Esta cifra implica una media de 251 vuelos diarios en Ibiza aunque, como es lógico, la actividad será mucho mayor en julio y agosto que en el resto de meses.

Todas estas operaciones arrojan un total de 9,2 millones de asientos; es el número de plazas que ofertan en su conjunto todas las aerolíneas hacia Ibiza este verano, y es un 11% superior a la que se registró en 2019, último año de ‘normalidad’ antes de la llegada del covid (marzo del año siguiente).

Pasajeros en el interior de la terminal, el pasado verano.

Pasajeros en el interior de la terminal, el pasado verano. / Toni Escobar

Aunque la cifra final variará, seguro, sobre todo porque depende del nivel de ocupación de cada uno de los vuelos y de las posibles cancelaciones y solicitudes de nuevos slots (reservas de plazas para aterrizar, estacionar y despegar de un aeropuerto), las cifras facilitadas por el gestor aeroportuario confirman todas las previsiones del sector turísticos: si el verano pasado fue buenísimo, el que está por llegar amenaza con reventar las costuras de Ibiza y Formentera.

6,1 millones de viajeros internacionales

Otros datos interesantes indican que de los 9,2 millones de plazas hacia la isla, la mayor parte, 6,1 millones, tienen como destino u origen aeropuertos internacionales, lo que da una idea del peso del turismo extranjero en las Pitiusas. El resto, 3,1 millones, son con destinos nacionales, que a su vez confirman la recuperación del mercado nacional.

El aeropuerto de es Codolar estará estos siete meses conectado con 65 ciudades de 14 países diferentes a través de 145 rutas aéreas.

En el conjunto del país, los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 44,5 millones, y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 37,2 millones, un 1% y un 3% por debajo de los de 2019, respectivamente. 

Les siguen los aeropuertos de Mallorca, con 30,3 millones (+8%); Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (+14%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (+4%); Ibiza, con los citados 9,2 millones de plazas (+11%) y Gran Canaria, con 8,8 millones (+6%).

Suscríbete para seguir leyendo