Dos detenidos acusados de transportar en patera a catorce migrantes de Argelia a Formentera

En la embarcación viajaba una persona menor de edad

Una patera llegada a Formentera en una imagen de archivo

Una patera llegada a Formentera en una imagen de archivo / C.I.F.

Redacción

La Policía Nacional ha detenido a dos personas a las que acusa de patronear una patera con catorce personas a bordo desde las costas de Argelia hasta Formentera. Los agentes detuvieron el pasado 7 de marzo a estas dos personas, de origen argelino, tras desembarcar de una patera ilegal que transportaba a catorce personas, una de ellas menor de edad.

Los hombres han sido detenidos acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal. Los catorce migrantes fueron interceptados ya en tierra, cuando acababan de desembarcar de una la embarcación en la costa de Formentera.

Los hechos

Los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de marzo, cuando a las 00.40 horas una patrulla de Guardia Civil de Formentera realizaba sus cometidos de seguridad ciudadana y observaron a un grupo de personas "deambulando, desorientados, con las ropas húmedas", según informaron desde el cuerpo.

Tras localizarlas y averiguar que habían llegado en patera, fueron trasladadas a las dependencias de la Policía Nacional en Ibiza. Allí, los miembros de la Cruz Roja comprobaron su estado de salud.

Según pudo averiguar la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, los migrantes partieron desde la zona de Mostaganem, en Argelia, en una pequeña embarcación rígida de cinco metros de eslora dotada de un único motor.

Los identificados como patrones de la patera fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Ibiza.

35 migrantes este 2023

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 2 pateras, con 35 migrantes, entre los cuales había siete menores, seis de ellos iban acompañados por sus familiares.

De las pateras arribadas este año, se han detenido a dos patrones. Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza, se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas de Argelia, según informa la Policía Nacional.