Infraestructuras en Ibiza: Santa Eulària ampliará su zona deportiva para levantar un nuevo campo de fútbol

El Ayuntamiento prepara la modificación de sus normas subsidiarias para recalificar 52.471 metros cuadrados e incluirlos en su proyecto de «ciudad deportiva»

Imagen aérea de la zona deportiva de Santa Eulària. | D.I.

Imagen aérea de la zona deportiva de Santa Eulària. | D.I. / Josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Santa Eulària prepara una modificación puntual de sus normas subsidiarias para ampliar la zona deportiva en sa Rota d’en Pere Cardona, con unos terrenos adyacentes que ahora cuentan con la calificación de suelo rústico. Como objetivo más prioritario, el Ayuntamiento ha planificado allí la construcción de un nuevo campo de fútbol para promoción del fútbol base, destinado a entrenamientos y competiciones de las categorías inferiores, según informó ayer el Consistorio.

Para llevar a cabo esta infraestructura, el equipo de gobierno ya ha reservado este año una partida de 400.000 euros en los presupuestos municipales de cara al inicio del proyecto. Santa Eulària contempla otra provisión de un millón de euros más para las cuentas municipales del año que viene que, en principio, permitirían finalizar las obras.

Saturación

En estos momentos, el campo municipal de deportes, usado por las distintas categorías de la Peña Deportiva de Santa Eulària, «está saturado», según explicó un portavoz municipal. Por ello, el Ayuntamiento considera necesaria una segunda pista destinada, principalmente, para los entrenos de los equipos más jóvenes.

Lafutura instalación contará con una pequeña grada y los servicios complementarios básicos para funcionar de manera independiente al campo principal

Según las previsiones, esta futura instalación contará con una pequeña grada y los servicios complementarios básicos para funcionar de manera independiente al campo principal. El resto de actuaciones municipales en sa Rota d’en Pere Cardona se irán planificando en próximos ejercicios en función de las prioridades y disponibilidades presupuestarias.

No obstante, antes de emprender la construcción de esta infraestructura, el Consistorio deberá presentar, en un plazo máximo de nueve meses, un estudio de impacto ambiental que avale la modificación de sus normas subsidiarias, según la resolución de la comisión balear de Medio Ambiente publicada ayer en el Botlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento contempla recalificar tres solares rústicos, que suman un total de 52.471 metros cuadrados, para que puedan destinarse a equipamientos deportivos. La mayor parte de estos terrenos, un total de 50.046 metros, son de titularidad municipal.

El Ayuntamiento contempla recalificar tres solares rústicos, que suman un total de 52.471 metros cuadrados, para que puedan destinarse a equipamientos deportivos

El tercer suelo previsto en esta operación cuenta con una superficie de 2.425 metros cuadrados que se quieren incorporar a la zona deportiva en previsión de futuras infraestructuras de conexión, según se detalla en la resolución publicada en el BOIB.

Dentro de esta operación urbanística también se incluye otro suelo de 4.170 metros cuadrados, que ya se encuentra dentro del planeamiento de la zona deportiva con el uso de aparcamiento. Con la modificación puntual de la normas subsidiarias, este parking se recalificaría como espacio libre público, de manera que podrá destinarse a espacio para juegos infantiles, jardines y esparcimiento.

En estos momentos, la zona deportiva de Santa Eulària cuenta con el campo de fútbol de la Peña Deportiva, la piscina municipal, el pabellón polideportivo cubierto, gimnasio, las pistas de atletismo y varias pistas de tenis, patinaje, petanca, baloncesto o fútbol sala, además de un circuito de cross.

Compra de terrenos

En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha invertido más de 1,6 millones de euros para la compra de suelo que permita llevar a cabo su proyecto de «ciudad deportiva» en sa Rota d’en Pere Cardona. La mayor parte de ellos se encuentran entre el campo de fútbol y la vía de circunvalación del pueblo, aunque también incluye parcelas detrás de la piscina municipal.

Suscríbete para seguir leyendo