Exigen al Gobierno que solucione el colapso de la Oficina de Tráfico de Ibiza

La patronal de las autoescuelas y los sindicatos UGT, CCOO, USO y CIG advierten de que la situación es muy grave y exigen medidas «con urgencia»

Usuarios esperan en la puerta de la Oficina deTráfico a ser atendidos, el pasado diciembre. | J.A.RIERA

Usuarios esperan en la puerta de la Oficina deTráfico a ser atendidos, el pasado diciembre. | J.A.RIERA / Europa press. Ibiza

Europa press

La patronal de autoescuelas CNAE y sindicatos exigen al Gobierno revertir «con urgencia» la situación de «desatención» a los ciudadanos por falta de recursos técnicos y humanos en dependencias provinciales de la Direccion General de Tráfico (DGT), entre ellas la de Ibiza. La falta de personal en algunas jefaturas de Tráfico «perjudica la labor de las autoescuelas y colapsa el servicio al ciudadano», según patronal y centrales sindicales.

En un comunicado, critican que la falta de reposición de personal y las restricciones impuestas debido a la pandemia del covid han «agravado» la situación. Esto ha ocasionado «retrasos en la realización de exámenes y trámites administrativos de tráfico, que afectan negativamente a los ciudadanos, los trabajadores y a un gran número de sectores».

Este «delicado escenario» se agrava, según las organizaciones, en provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece por encima del citado porcentaje, según cifras de los sindicatos. Es el caso de las oficinas de Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid.

Como ya publicó Diario de Ibiza, la oficina de Ibiza se queda con un 40% de la plantilla porque parte ha solicitado el traslado, que les ha sido concedido.

La patronal, UGT, USO, CCOO y CIG, que integran de la comisión negociadora del sector, reclaman al Ejecutivo el «firme compromiso de mantenimiento y potenciación tanto de las estructuras físicas como de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía».

Según explicaron, realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de Tráfico se está convirtiendo en una «auténtica pesadilla» para los usuarios.

Atención al público

En el departamento de atención al público, el número de puestos sin cubrir se eleva al 60%. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio, según los firmantes del escrito.

El sector exige la cobertura de los puestos necesarios para solucionar una situación que se ha prolongado más de diez años y ahora «amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias de algunas jefaturas provinciales».

Advierten, además, de que «si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas abocando a algunas de ellas al cierre».