Doce Millas pide que el alcalde de Ibiza declare como investigado en el caso Puertos

La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre en calidad de qué tiene que declarar Rafa Ruiz

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella, expresidente de la APB.

Rafa Ruiz y, al fondo, Gual de Torrella, expresidente de la APB. / Vicent Marí

La representación legal de Doce Millas entiende que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, tiene que declarar en calidad de investigado (la antigua figura de imputado) en la causa judicial abierta por la denuncia presentada por esta empresa contra la adjudicación del Club Náutico Ibiza por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares, que se investiga, junto con otros trámites, en el denominado caso Puertos. Doce Millas justifica su solicitud por "su presunta participación en los hechos".

La jueza que instruye este caso, Martina Mora Torrens, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, solicitó el pasado 8 de marzo en una providencia a la Fiscalía y a Doce Millas, la parte personada como acusación, que indicaran, en un plazo de cinco días, en calidad de qué, si de investigado o como testigo, debe citar a declarar a Ruiz.

Doce Millas, en su respuesta a la solicitud de la jueza, añade que también debe declarar como investigado el expresidente de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares cuando ocurrieron los hechos investigados, José Llorca Ortega, así como Álvaro Sánchez Manzanares y José Antonio Morillo Velarde del Peso, secretario general y jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado, respectivamente. Estos dos últimos, Doce Millas considera que deben declarar como testigos.

Rafa Ruiz, preguntado el pasado lunes por este diario al respecto de la providencia de la jueza, explicó a través de un comunicado: «Como alcalde de Ibiza, es mi obligación preocuparme del bien común de la ciudad y sin duda es mucho el que aporta la náutica social a la ciudad y a sus ciudadanos».

Además, Ruiz, que se presenta a la reelección por el PSOE, recordó entonces el apoyo político e institucional que ha recibido en todo este tiempo el Club Náutico Ibiza: «Son diferentes iniciativas las aprobadas entre el Congreso de los Diputados, el Parlamento de las islas Baleares y el pleno del Ayuntamiento de Ibiza para defender el modelo de gestión de náutica social, y como principal representante del Ayuntamiento, sigo este mandato democrático».

Suscríbete para seguir leyendo