1.080 euros de multa por dejar morir a un amigo de una sobredosis en Mallorca

La víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria y el acusado la sacó a la calle y la abandonó allí sin pedir ayuda a los servicios de emergencia - La sentencia le impone una multa de 1.080 euros por un delito de omisión del deber de socorro

Los hechos ocurrieron a las afueras de Sineu en diciembre de 2018

Los hechos ocurrieron a las afueras de Sineu en diciembre de 2018 / P.C

Marcos Ollés

Un hombre ha sido condenado a pagar 1.080 euros de multa por dejar morir a un amigo suyo que sufrió una sobredosis de heroína en su casa en Sineu. La víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria y el acusado decidió sacarla a la calle y dejarla allí abandonada, sin pedir ayuda a los servicios de emergencias. Murió unos días después en Son Espases por las graves secuelas cerebrales sufridas. El procesado reconoció los hechos durante una vista celebrada en la Audiencia Provincial tras el acuerdo alcanzado entre su abogado y la fiscal y se declaró autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Los hechos, según consta en la sentencia, ocurrieron hacia las siete y media de la tarde del 3 de diciembre de 2018. El hombre condenado, de 43 años, estaba en su domicilio a las afueras de Sineu junto a un amigo. Este se inyectó una dosis de heroína y poco después sufrió una reacción adversa. Su estado fue empeorando hasta que quedó inconsciente y sin posibilidad de pedir ayuda.

El acusado optó por sacar a la víctima de su casa. La llevó a rastras hasta la calle, la dejó allí tirada y se marchó del lugar sin alertar de su grave estado a ningún cuerpo policial ni servicio sanitario.

El perjudicado fue localizado por un testigo tiempo después, que avisó a los servicios de emergencias. Al lugar acudió una ambulancia, cuyo efectivos comprobaron que no tenía constantes vitales. Lograron reanimarlo y lo trasladaron de urgencia al hospital Son Espases, donde ingresó en estado crítico.

El tiempo que pasó sin recibir atención médica le causaron lesiones cerebrales irreversibles por la falta de oxígeno. Los facultativos certificaron su defunción seis días después de la sobredosis, el 9 de diciembre de 2018.

Tras su muerte un juzgado de instrucción de Inca puso en marcha una investigación. La Guardia Civil descubrió lo ocurrido e identificó al sospechoso, que fue procesado por un delito de omisión del deber de socorro.

El caso debía ser enjuiciado por un tribunal popular, pero la fiscal y el abogado defensor alcanzaron un acuerdo de conformidad que hizo innecesaria la celebración de la vista oral. El encausado compareció en la Audiencia Provincial de Palma hace unas semanas, donde reconoció los hechos ante la magistrada, se declaró autor del delito y aceptó pagar una multa de 1.080 euros.

El hombre tenía ya antecedentes penales por otros delitos, pero estos no son computables para apreciar la agravante de reincidencia. La jueza dictó sentencia en el acto y el fallo ya es firme. El acusado no deberá abonar indemnización alguna a los familiares de la víctima.

Suscríbete para seguir leyendo