Sanidad en Ibiza: la segunda oncóloga de Can Misses se reincorpora al servicio tras su baja

Con los refuerzos de Son Espases, este mes se prevé una media diaria de entre tres y cuatro médicos

Concentración de protesta del viernes día 3. | VICENT MARÍ

Concentración de protesta del viernes día 3. | VICENT MARÍ / e.r. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El servicio de Oncología del Hospital Can Misses cuenta de nuevo con dos especialistas tras la reincorporación la semana pasada de la médico que se encontraba de baja. Así, desde hace unos días, el servicio cuenta con dos oncólogos, además de los que se desplazan desde el hospital Son Espases de Mallorca, lo que supone un incremento en el número de visitas, según explicó un portavoz del Área de Salud de las Pitiusas.

La plantilla de oncólogos de Can Misses está formada por cinco profesionales, uno más desde el año pasado tras aprobarse su ampliación por el incremento de población de la isla, aunque actualmente sólo se cuenta con dos especialistas. El portavoz apunta que se sigue trabajando para contratar más especialistas, pero destaca que ni el número de primeras visitas ni el tratamiento de las personas enfermas se han visto afectados por la falta de personal, debido a los refuerzos de Son Espases. De hecho, la estadística revela un incremento, en enero de este año, del 13,5% en el número de consultas (37,5% en las primeras visitas y un 12% en las revisiones).

Sin embargo, sí se están produciendo demoras en las revisiones, aunque el portavoz del Área de Salud de las Pitiusas indica que, con la reincorporación de la segunda oncóloga, «se intensificarán» estas consultas. La programación del servicio de Oncología contempla que este mes haya una media diaria de entre tres y cuatro oncólogos, entre los dos especialistas en plantilla más los desplazados desde el hospital de referencia.

Protestas de los pacientes

Sin embargo, la falta de especialistas en la plantilla de Oncología del Hospital Can Misses está provocando muchas quejas de los usuarios por la atención que reciben. Precisamente, hace casi dos semanas, unas 400 personas se concentraron en las puertas del hospital en protesta por esta situación. Este acto de reivindicación se repetirá cada dos semanas (la próxima, este sábado).

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, defendió ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern «el derecho de la gente a manifestarse». «Total respeto». Dicho esto, destacó la reincorporación de la segunda oncóloga y «el mantenimiento de los refuerzos» de los especialistas que se desplazan desde Son Espases. «Antes de que gobernase este Govern, eran los pacientes los que se desplazaban a Mallorca. Queremos mejorar más la situación. Mantenemos contactos con las asociaciones de pacientes porque compartimos su preocupación por reforzar el servicio», resaltó.

Suscríbete para seguir leyendo