Infraestructuras en Ibiza: Sant Joan vuelve a licitar el nuevo proyecto de la depuradora de Portinatx

El Ayuntamiento eleva su oferta económica a 302.259 euros, un 64% por encima del anterior concurso público

Imagen de la depuradora de Portinatx.

Imagen de la depuradora de Portinatx. / J. A. Riera

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Sant Joan ha sufrido un nuevo contratiempo para construir la nueva depuradora de Portinatx, aunque, en este ocasión, prevé que solo suponga una demora de una pocas semanas para la futura infraestructura.

El Consistorio ya tuvo que sacar a concurso público una asistencia técnica para adaptar el proyecto a la normativa medioambiental, que ha experimentado cambios desde que se aprobó el diseño inicial de la planta. Este paso supondría el último trámite burocrático previo a la adjudicación de las obras de la depuradora, también mediante un proceso de licitación.

No obstante, el plazo para presentar las ofertas concluyó el 9 de febrero sin que ninguna empresa de ingeniería se hubiera interesado por llevar a cabo esta asistencia técnica, que tenía un presupuesto máximo de 184.268 euros. Por ello, el Ayuntamiento de Sant Joan ha sacado una nueva licitación con una partida a 302.259 euros, según detalló el alcalde en funciones, Andreu Roig, lo que supone un encarecimiento del 64%.

Plazos

La nueva convocatoria se publicó el pasado jueves y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de este mes. De esta manera, Roig confía en que la licitación para construir la depuradora pueda resolverse antes de que acabe el año.

Sant Joan presentó el proyecto de construcción de la nueva depuradora de Portinatx a la Comisión de Medio Ambiente de Balears en marzo de 2015

Sant Joan presentó el proyecto de construcción de la nueva depuradora de Portinatx a la Comisión de Medio Ambiente de Balears en marzo de 2015, ya que la vieja planta, de 1997, había quedado obsoleta y vierte aguas contaminadas. A raíz de las modificaciones en la normativa ambiental, se tuvo que elaborar una nueva versión en abril de 2019 para continuar con la tramitación. Finalmente, esta última modificación, realizada en septiembre de 2020, deberá volver a renovarse para cumplir con «los condicionantes exigidos en la declaración de impacto ambiental» de marzo de 2021, según consta en el proyecto.

La nueva planta se construirá en los mismos terrenos que ocupa la depuradora actual y tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, la mitad de ellos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo