Sanidad en Ibiza: Así será el nuevo centro de salud de es Viver

La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro

Imagen virtual del nuevo centro de salud.

Imagen virtual del nuevo centro de salud. / ASEF

Redacción

El Servicio de salud de las Islas Baleares ha adjudicado el concurso de ideas de la reforma de ampliación del centro de salud es Viver al proyecto titulado 'Alma ATA' en un concurso en el que han participado nueve candidaturas, según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) en una nota.

 En informe de adjudicación destaca que «el jurado ha valorado muy positivamente que la propuesta consigue resolver el extenso programa funcional en una volumetría hábilmente fraccionada en volúmenes maclados para reducir el impacto visual y con una resolución formal de las fachadas del edificio que dialoga con la escala y carácter residencial de las edificaciones circundantes que facilita una integración sin estridencias en el entorno urbano».

Dicho documento incide en que «la resolución de los accesos que se producen de manera diferenciada por unidades funcionales de acuerdo al plan funcional con espacios exteriores de aparcamiento, diferenciados para usuarios y urgencias».

imagen virtual del nuevo edificio.

imagen virtual del nuevo edificio. / ASEF

 El esquema funcional del edificio se basa en un planteamiento de las circulaciones horizontales y verticales muy sencillo y eficiente con iluminación y ventilación natural de los espacios asistenciales, de las zonas comunes de espera y circulación y de los espacios exteriores en relación con las zonas de espera y diversas unidades asistenciales (hospital de día, fisioterapia, etc).

No obstante, la ASEF ha señalado que en el proyecto ganador hay aspectos funcionales que podrían ser objeto de ajuste y mejora en fase de redacción del proyecto, sin alteración sustancial del esquema funcional propuesto.

Aumento de población

 La ampliación del nuevo Centro de Salud Es Viver debe dar respuesta "al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Ibiza, que hace necesaria la construcción de una nueva infraestructura sanitaria correctamente dimensionada", han destacado desde el Área de Salud pitiusa.

La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro. El plan funcional contempla un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamientos y de apoyo como, por ejemplo, la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental, incluido el Hospital de día de Patología dual. El presupuesto de ejecución máximo es de 12,9 millones de euros (sin IVA).

 La Unidad de Atención a la Mujer contará con algo más de 200 m2, 440 m2 será la superficie del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 350 m2 tendrá la Unidad de patología dual. Las consultas de atención familiar y comunitaria dispondrán de 880 m2 y algo más de 500m2 las de Pediatría.

 La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, destaca «la importancia de adecuar el centro de salud es Viver a las necesidades actuales y futuro. Es un importante paso, la adjudicación del concurso de ideas que marcará los siguientes hitos, que son la redacción del proyecto arquitectónico y la licitación del concurso para la obra».