Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis grandes empresas hoteleras controlan más del 30% de las plazas que se ofertan en Ibiza

Vibra Hotels, Palladium Hotel Group, Insotel Hotel Group, Sirenis Hotels&Resorts, Invisa y Azuline explotan 23.618 de las 80.945 camas de hoteles y apartamentos que conforman la oferta de alojamiento

Vista del paseo marítimo con el Ibiza Gran Hotel a la izquierda. Vicent Marí

La isla de Ibiza cuenta con un total de 74.944 plazas para alojamiento en hoteles y apartamentos de todas las categorías, según datos a 1 de enero de este año del Consell. Esta oferta es inferior a la de 2010, cuando la cifra ascendía a 78.925, y ha ido sufriendo ligeras variaciones en estas más de dos décadas.

La estadística oficial indica que actualmente los hoteles de todas las categorías explotan en la isla 28.741 habitaciones para un total de 56.476 plazas. A esta cifra hay que sumar los 6.171 apartamentos distribuidos entre todas las empresas que ofertan este tipo de alojamiento, con una capacidad total para albergar a 18.468 huéspedes.

De toda esta oferta, seis grandes compañías, la mayor parte ibicencas, explotan el 31,5%, esto es, nada menos que 23.618 de las camas que componen el sector del alojamiento turístico reglado en la isla.

La compañía que aglutina el mayor número de plazas en Ibiza es Vibra Hoteles, con 8.117 (tiene en gestión otras 1.036 en establecimientos de Mallorca). Esta empresa es la heredera del Grupo Playasol, cuya gestión inició en 2011 cuando el antiguo propietario, el polémico Fernando Ferré, fue condenado a siete años de cárcel por un delito de fraude continuado.

Los nuevos dueños han realizado inversiones millonarias desde entonces para mejorar sus establecimientos. El último, el hotel Vibra Piscis (este es el nuevo nombre que le han puesto a Piscis Park), en Sant Antoni, donde han invertido 13 millones de euros en reformarlo y elevarlo a la categoría de cuatro estrellas. Tiene 366 habitaciones y es un referente en la localidad al encontrarse justo a la entrada desde la autovía de Ibiza.

La segunda hotelera con más camas en Ibiza es Palladium Hotel Group, del holding ibicenco Grupo Empresas Matutes. En su caso, y según los datos del Consell, gestionan un total de 5.167 camas. Pero sólo en Ibiza, porque tienen miles más en otros destinos españoles y en el extranjero, principalmente en el Caribe (Jamaica, República Dominicana, México...).

La tercera empresa en plazas la gestionan los herederos de Alonso Marí Calbet, fallecido en 2019. Abogado de profesión y expresidente del Fomento del Turismo, legó a sus cuatro hijos hoteles con capacidad en Ibiza y Formentera para 3.046 huéspedes; también gestionan otras 5.296 plazas en Mallorca y Menorca.

Sirenis

En cuarto lugar se sitúa Sirenis Hotels & Resorts, fundada a principios de los 90 por los hermanos Abel y Vicente Matutes Tur, este último ya fallecido. En Ibiza, esta empresa familiar, que gestionan ahora Pedro Matutes Barceló (director general) y Abel Matutes Barceló (vicepresidente), tiene 2.594 plazas hoteleras, pero su mayor cartera está en Gran Canaria y en el extranjero, principalmente en México, República Dominicana y, próximamente, en Colombia. En estos destinos gestionan otras 8.854 plazas.

La también ibicenca Invisa Hoteles tiene en explotación cinco hoteles en Ibiza (el AC Carlton Madrid y el AC Som Barcelona los ha cedido en gestión) con un total de 2.585 camas.

Finalmente, la cadena Azuline ofrece en Ibiza 2.109 camas distribuidas en siete establecimientos hoteleros.

Compartir el artículo

stats