Extinguido uno y controlado otro de los dos incendios forestales de Sant Joan

El incendio de Cala Xuclar ha quemado un total de 0,2 hectáreas y el de sa Talaia, que ha sido controlado esta mañana, 1,1 hectáreas

Redacción

Bomberos de Ibiza e Ibanat han apagado por completo el segundo de los incendios declarados ayer en Sant Joan. El primero, en Cala Xuclar, fue extinguido ayer por la tarde. Los bomberos e Ibanat trabajaron toda la tarde del sábado en la extinción de los dos incendios forestales en el municipio.

Hasta el lugar se desplazaron seis bomberos y dos camiones autobomba, según informaron desde el Parque Insular de Bomberos, así como un helicóptero, dos autobombas, 16 brigadistas, dos agentes de Medio Ambiente y un técnico, explicaron desde Ibanat.

El primero de los fuegos, de nivel 1, se declaró a las 14 horas en una zona forestal entre Cala Xuclar y Portinatx. A las 15.18 horas el Ibanat informó de que el incendio pasaba de nivel 1 a nivel 0, esto quiere decir que ya no suponía un riesgo para personas ni bienes no forestales. A las 17.45 horas el Ibanat dio el fuego por estabilizado y a las 18.45 horas el incendio quedó controlado tras quemar 0,2 hectáreas de pinar y sabinar. Finalmente, las llamas fueron extinguidas a las 19.45 horas.

Zona afectada por el fuego.

Zona afectada por el fuego en el primer incendio. / GOOGLE

El segundo incendio forestal, que se declaró a las 16 horas en sa Talaia de Sant Joan de nivel 1, pasó al nivel 0 tras ser estabilizado a las 18.30 horas, cuando el fuego había quemado 0,5 hectáreas de pinar. El incendio, que ha arrasado un total 1,1 hectáreas, ha quedado controlado esta mañana a las 7.15 horas.

Las fuertes rachas de viento complicaron durante la tarde de ayer las labores para controlar el fuego, que además provocaron retenciones de tráfico en la zona, ya que bomberos e Ibanat no permitían acercarse al lugar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró este sábado rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza. Además, este sábado se han registrado temperaturas máximas de 26 grados en Ibiza y de 25 grados en Sant Joan.