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Tres detenidos en Ibiza por participar en una estafa de cuatro millones a empresas por internet

Se les imputa pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático ilícito

Uno de los detenidos en la operación policial. Cuerpo Nacional de Policía

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que estafó más de cuatro millones de euros a empresas a través de internet. Según informó ayer la Dirección general de la Policía en un comunicado, los agentes han detenido a 64 personas, tres de ellas en Ibiza, 28 en Palma, cuatro en Madrid, 17 en Valencia, cinco en Segovia, dos en Aranda del Duero, una en San Sebastián, dos en Zaragoza y dos en Tenerife. Están acusados de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático ilícito.

Tres detenidos en Ibiza por participar en una estafa de cuatro millones a empresas por internet

Según fuentes próximas a la investigación, los tres arrestados en Ibiza actuaban como mulas, el escalón más bajo de la organización; esto es, se encargarían de abrir cuentas bancarias a las que se derivaba parte del dinero estafado. A cambio, recibirían un porcentaje de cada ingreso.

«La organización criminal cometía las estafas a través de un modus operandi conocido como ‘BEC-Business email compromise’. El objetivo era llegar a los miembros de los departamentos de administración y los directores ejecutivos de empresas. Los ataques se producían desde Nigeria, país donde enviaban el dinero obtenido fraudulentamente», detalla el comunicado de la Policía Nacional.

Tres detenidos en Ibiza por participar en una estafa de cuatro millones a empresas por internet

La investigación fue llevada a cabo por agentes expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia y ha descubierto en España una red extensa de mulas bancarias para la recepción de transferencias ilícitas. «La cúpula de la organización en nuestro país, compuesta por tres personas, ya ha sido puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Éstos mantenían los contactos directos con la matriz en Nigeria, desde donde se producían los ataques y a donde se enviaba el dinero obtenido fraudulentamente», puntualiza Policía Nacional.

Gracias a las gestiones realizadas por los agentes, se consiguió bloquear preventivamente más de 600.000 euros.

"La cúpula de la red mantenía contactos directos con la matriz en Nigeria"

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El tipo de estafa se conoce como ‘Business Email Compromise’ y consiste en que los «ciberdelincuentes, tras acceder por técnicas de ingeniería social a los correos corporativos, se centraban en obtener información confidencial de las empresas, su cartera de clientes o transacciones económicas pendientes de abono.

Usurpaban la identidad corporativa de estas empresas

Acto seguido, y mediante ataques por correo electrónico altamente personalizados, usurpaban la identidad corporativa de estas empresas ante sus clientes y entidades financieras con las que mantenían acuerdos comerciales, conseguían el pago de facturas y transacciones de grandes sumas de dinero a cuentas bancarias que la organización tenía bajo su control», explica Policía Nacional.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa española, a la que estafaron más de 320.000 dólares por una transferencia no recibida correspondiente a los servicios prestados a una empresa de la República Democrática del Congo. «Efectivamente, esa transferencia sí fue realizada por la empresa congoleña, pero fue destinada a la cuenta de un tercero sin relación con la actividad comercial. Los ciberdelincuentes accedieron a los correos electrónicos intercambiados entre la empresa española y la congoleña, y sustituyeron la cuenta de abono real por la de una mula bancaria, donde finalmente se recibieron los fondos» de la empresa estafada.

Los primeros resultados permitieron descubrir que el titular de la cuenta receptora del dinero fraudulento era, a su vez, el responsable de otras cuentas en las que se recibían fondos de la misma naturaleza desde el extranjero.

Los agentes también comprobaron que esta persona había denunciado que estaba siendo extorsionada por la cúpula de la organización, quienes le exigían importantes sumas de dinero para poder abonar sus actividades como mula bancaria.

Las mulas bancarias

Dos de los investigados recibían la información necesaria para iniciar los fraudes bancarios, solicitando a un segundo escalón la captación de mulas bancarias, entre ellos los detenidos en Ibiza. Estas, al recibir el dinero del fraude en sus cuentas bancarias.

El resto del dinero era transferido a terceros miembros de la organización para así dificultar aún más el bloqueo de las cuentas. Así actuaba esta red organizada.

Durante la operación, los agentes han investigado a 79 personas que pusieron a disposición de los cibercriminales sus cuentas bancarias donde habían recibido más de cuatro millones de euros.

Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía procedió a detener a 64 personas a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático ilícito. También se intervinieron, según la Policía, cuatro terminales móviles y se investigaron cerca de 200 cuentas bancarias.

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