Unidas Podemos propone crear una tasa que grave las emisiones de los jets privados en Baleares

El objetivo es compensar los daños medioambientales que generan estos aviones

Imagen de archivo de Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament e impulsora de la iniciativa.

Imagen de archivo de Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament e impulsora de la iniciativa.

Redacción

Unidas Podemos ha propuesto esta semana crear una tasa de carácter finalista en Baleares sobre las emisiones de los jets privados para compensar los daños medioambientales que estos aviones ocasionan, según explica el partido en un comunicado de prensa.

"Dos horas de vuelo de un jet privado equivale a las emisiones que genera una persona en España durante todo el año". Es hora de ponerle freno, y más en un territorio frágil como el nuestro", destaca en la nota de prensa Gloria Santiago, candidata de Podemos por Ibiza y actual vicepresidenta del Parlament e impulsora de la iniciativa. "Los jets privados son un medio de transporte que utiliza exclusivamente el 1% más rico de la población. Estas personas tienen capacidad de sobra para afrontar una tasa que compense, de alguna manera, el daño casi irreversible que causan en la calidad del aire de nuestras islas y en el medio ambiente en general. Los jets privados contaminan diez veces más que los vuelos comerciales", ha avisado Gloria Santiago.

Unidas Podemos ha conseguido el apoyo, según cuenta el comunicado, de los partidos del pacto que conforman PSOE y Més per Mallorca, que han firmado la iniciativa del partido morado para su próxima aprobación en el Parlament. "Las instituciones deben ponerse en marcha para limitar lo máximo posible esta actividad en nuestras islas, especialmente en Ibiza, donde la llegada de miles de jets privados a nuestro aeropuerto supone un riesgo para nuestro ecosistema balear y un peligro a nivel mundial", señala Santiago. Además, la vicepresidenta del Parlament también ha recordado que "la plataforma 'Eivissa es Rebel·la' ha puesto en marcha la iniciativa 'Prou Jets Privats' para dar visibilidad al problema que estos aviones suponen para una isla tan frágil como es Ibiza, que además tiene uno de los aeropuertos líder en temporada alta en recibir jets privados de toda Europa". "Desde Unidas Podemos queremos trasladarles todo nuestro apoyo, que sepan que les hemos escuchado y que somos conscientes del peligro que este capricho de unos pocos supone para el conjunto de la ciudadanía", ha indicado Gloria Santiago. También ha recordado que "mientras la Comisión Europea pide esfuerzos a la ciudadanía para reducir la contaminación y cumplir los objetivos de reducción de emisiones, el combustible que usan los jets privados está exento del pago de impuestos en la mayoría de países de la Unión Europea". En ese sentido, recuerda que las diputadas en el Congreso por Baleares, Antònia Jover y Lucía Muñoz, ya registraron preguntas a la Comisión Europea citando el impacto medioambiental de los aviones privados y pidiéndole que manifieste su opinión sobre tal cuestión, a fin de poder limitar su actividad.

Mediante la iniciativa registrada en el Parlament, Unidas Podemos pide que el Parlament inste al Gobierno del Estado a defender delante de la Comisión Europea la modificación de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía con la condición de gravar mediante una tasa al combustible la utilización de jets privados profesionales y una tasa para el uso de jets privados con finalidad personal. Además, insta al Gobierno del Estado, junto a los partidos del pacto, a habilitar un espacio para el desarrollo legislativo nacional o regional para que Baleares sea capaz de limitar el tráfico de jets privados en los aeropuertos de Baleares.