Ibiza en la ITB: Un estand situado «en una esquina y de cara a la pared»

El estand está en el pabellón 2.1 del Messe. | J.M.L.R

El estand está en el pabellón 2.1 del Messe. | J.M.L.R

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«Alle Inseln in Einer». Todas las islas en una. Es el lema turístico de Ibiza en alemán que aparece grabado en una pared lateral de su estand en la feria turística de Berlín, que este año tiene 112 metros cuadrados, 31 más que hace cuatro años (la última vez que se celebró esta feria antes de que estallara la crisis sanitaria del covid), pero cuya superficie es la mitad que la de Fitur, la feria turística de Madrid. Pero para poder leer esas cuatro palabras hay que acercarse mucho y tener la suerte de dar con el cubículo de la isla en el Messe. «En una esquina y de cara a la pared», critica cabreado uno de los componentes de la comitiva ibicenca. Y encima tapado por el estand de Illes Balears (que tampoco es tan grande como el de Madrid), le falta decir. Más arrinconado es difícil estar. Desde lejos no se ve. En frente hay dos paredes limpias, tres cubos de basura y una empresa que ofrece café durante toda la jornada.

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, explica que en Fitur no hubiera ocurrido esto porque allí les dan la opción de elegir dónde colocarse. Aquí no la han tenido. Ibiza limita en Berlín con Balears y con dos paredes.

Tiene una decena de mesas, tres de ellas altas, con taburetes. Más quejas al respecto: que son mesas pequeñas en donde, además, hay un letrero vertical (del ayuntamiento o de las tres empresas turísticas que las han contratado) y una lámpara, elementos que aunque queden monos pueden molestar porque tapan la visión.

Suscríbete para seguir leyendo