Piden que los patinetes lleven matrícula y tengan seguro ante la "invasión" de estos vehículos en Baleares

La entidad ha considerado que el incremento del uso de patinetes, eléctricos y bicicletas ha favorecido la aparición de un "comportamiento incívico" en los espacios peatonales

EFE

La plataforma 'Patinetes y bicis a raya' ha pedido que los patinetes eléctricos lleven matrícula y un seguro de responsabilidad civil, además de que se requiera a sus conductores una demostración de los conocimientos de circulación.

Así lo solicitó la organización en una reunión con la delegada del Govern, Aina Calvo, y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears, Francisca Ramis.

La entidad ha considerado que el incremento del uso de patinetes, eléctricos y bicicletas ha favorecido la aparición de un "comportamiento incívico" debido a la "invasión continua" de estos vehículos "tanto de las aceras como de otros espacios peatonales".

"No se ha sabido prevenir y poner coto a los primeros comportamientos abusivos y la gravedad del problema, especialmente para las personas que van andando y particularmente para quienes tienen la movilidad reducida, ancianos, niños y personas con diversidad funcional", denuncian desde la plataforma.

Campañas de la DGT

La organización ha sugerido a la Delegación del Gobierno en Balears que promueva cambios legislativos en referencia a dotar a los vehículos de movilidad persona (VMP) de matrícula y registro seguro de responsabilidad civil, que se exija un mínimo de formación para acceder a un 'titulín' habilitante, que se "inmovilice o retire el vehículo ante infracciones relacionadas con la seguridad".

Entre otras acciones, "Patinetes y bicis a raya" también plantea que se realicen campañas de la DGT sobre el uso adecuado de estos tipos de vehículos y que se prevea y controle la regulación de cualquier nuevo formato de vehículo de movilidad personal que pueda "alterar la seguridad de los peatones".

La intención de la organización es "erradicar la invasión de VMP y bicicletas en los espacios reservados para peatones para garantizar la seguridad de los viandantes", apuntan.

También piden que se adelanten los plazos para la implantación de cualquier medida desde la DGT que garantice mayor seguridad y garantías de integridad física y tranquilidad en los espacios peatonales."Queda claro que las competencias en vigilancia, orden y garantías de los derechos de peatones en la ciudad es del Ayuntamiento", han concluido.