Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marí Ribas afirma que Ibiza no puede otorgar más licencias estacionales de taxi con el nuevo decreto

La nueva normativa permite tramitar el desguace de un taxi pirata retenido a partir de los tres meses

Cola de turistas esperando un taxi en la parada del aeropuerto. TONI ESCOBAR

El Govern balear aprobó ayer el decreto ley de medidas urgentes para reforzar el servicio público del transporte de viajeros en el que, excepcionalmente, habilita este verano a los ayuntamientos a dar licencias estacionales de taxi a través de «un acto administrativo motivado». El conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, puntualizó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, que esta medida extraordinaria no afecta a los ayuntamientos «con planes de taxis estacionales aprobados», como es el caso de los municipios de Ibiza. «No se trata de que no se cumplan los planes que están en vigor, sino que, en vez de aprobar un plan tan elaborado, puedan poner más taxis en funcionamiento de una forma más sencilla», indicó.

En todo caso, el decreto, que entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), no especifica que los ayuntamientos con planes de taxis estacionales en vigor no puedan modificarlos por esta vía. «Se interpreta que si tienes un plan aprobado en vigor, tienes que ceñirte a él», dijo Marí Ribas.

Precisamente, en el Consell Sectorial de Movilidad de Ibiza, Sant Josep anunció su intención de que los taxis estacionales empiecen a operar a partir del 20 o el 24 de abril, cuando su plan prevé que sea a partir de mayo. El Consell de Ibiza ha dado un plazo de un mes a los ayuntamientos de la isla para que consensúen las fechas de inicio de las estacionales porque, si no hay acuerdo, los taxis estacionales que operasen antes de tiempo sólo podrían hacerlo en su municipio.

Desguace de los taxis piratas a los tres meses

El decreto ley del Govern también incluye una medida para atender una demanda específica de Ibiza. Marí Ribas anunció que se modifica la ley balear de Transportes para determinar que si el propietario de un taxi pirata retenido en un depósito municipal no tramita en un plazo de tres meses su recuperación, se podrá iniciar ya el proceso para su desguace.

Como la ley en vigor no fija ningún plazo, los infractores, según explica el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, no retiran los vehículos porque su coste es inferior al de la sanción, y esto provoca que se acumulen y los depósitos se queden sin espacio. «Celebro esta medida», dice Torres.

El decreto ley también regula por primera vez la contratación por plazas, también excepcionalmente este verano, de servicios de transporte discrecional de autobuses que cubran viajes con origen o destino a los aeropuertos o puertos de las islas. La contratación de los asientos libres se debe hacer con una antelación mínima de 24 horas y los autobuses no pueden usar las paradas del servicio regular.

Compartir el artículo

stats