Enviado especial

Ibiza en la ITB: El Consell busca una aerolínea para recuperar el turismo alemán perdido

Ibiza recibía 200.000 germanos más cuando tenía vuelos directos en invierno con Alemania

Vídeo de la primera jornada de Ibiza en la Feria de Turismo de Berlín (ITB).

J.M.L.R.

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El Consell de Ibiza se ha fijado como objetivo «contactar con compañías aéreas para crear rutas directas entre Alemania e Ibiza» todo el año. Es uno de los fines para los que la comitiva insular ha viajado a la feria turística de Berlín, la ITB, y que, en realidad, lleva intentando «desde hace meses». Por ejemplo, ya ha tratado el tema en una reunión con Ryanair (no en Berlín), aerolínea que aún no ha respondido. El propósito es enlazar la isla con ciudades como Berlín, Fráncfort o Düsseldorf «para así consolidar y fidelizar» al turista alemán, explica Vicent Marí, presidente del Consell y titular del departamento de Turismo.

En la ITB confía en poder mantener un encuentro con aerolíneas como Eurowings, que inicia sus vuelos en breves semanas. Marí quiere convencer a alguna línea aérea de que apostarían sobre seguro, y pone el ejemplo de British Airways y de Transavia, cuyos enlaces invernales con Londres (Reino Unido) y Eindhoven (Países Bajos) «funcionan y atraen a numerosos visitantes de sus países, sobre todo a quienes tienen en Ibiza una segunda residencia». Ambas compañías llevan ya muchos años manteniendo esos enlaces todo el año. Por algo será, comenta Marí: «Si siguen es porque volar en invierno a Ibiza no les resulta deficitario, al contrario. Se han consolidado en esas rutas porque sus aviones van llenos». El presidente insular recuerda que en la primera década de los años 2000 hubo, gracias a AirBerlin, numerosos enlaces directos con varias ciudades germanas: «Por entonces llegaron a visitarnos medio millón de alemanes al año». Cuando se acabó aquel pasajero idilio, cuando AirBerlin dejó de venir, se desinfló la llegada de viajeros desde ese país. En 2022 volaron hasta aquí 320.000 alemanes.

Para «impulsar la implantación de esos vuelos» el Consell baraja incentivar a la aerolínea que apueste por Ibiza a través del «comarketing o de la colaboración publicitaria», detalla Marí.

Los empresarios y políticos ibicencos que han viajado a Berlín han comprobado en propia carne lo que implica la ausencia de vuelos directos desde Ibiza con la capital alemana, lo que les ha obligado a hacer una larga escala bien en Mallorca, bien en Madrid. Peor lo han pasado algunos menorquines que se quedaron tirados en la capital de España por overbooking en el mismo avión en el que sí pudo viajar la comitiva pitiusa.

«Ya hemos visto lo que nos ha pasado para venir aquí», apunta, precisamente, Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo, que afirma que si lo que quiere Ibiza es más turismo alemán «se ha de mejorar la conectividad».

Es la principal diferencia con Mallorca, donde el mercado germano ocupa el primer lugar, mientras que en Ibiza ha quedado relegado a la cuarta o quinta plaza (dependiendo del referente): «Tener vuelos directos es un factor determinante para recupearar el turismo alemán», indica la alcaldesa y responsable de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

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