El Govern sostiene que «se deben poner límites» a los ‘jets’ en Ibiza

El conseller de Movilidad dice que el Govern no tiene competencias, pero se debe actuar como con los cruceros

Acto de protesta en el aeropuerto de Eivissa contra los ‘jets’ privados. | E.R.I.

Acto de protesta en el aeropuerto de Eivissa contra los ‘jets’ privados. | E.R.I. / e.r. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El tráfico creciente de jets privados en el aeropuerto de Ibiza «preocupa» también al Govern balear, que sostiene que «se deberán poner límites». Así lo transmitió ayer el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, tras ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, sobre la nueva plataforma formada por entidades ecologistas creada para luchar contra este tipo de tráfico aéreo privado.

Marí Ribas destacó que el tráfico de aviones privados tiene «una gran incidencia en Ibiza» y, pese a entender y compartir la preocupación de los ecologistas sobre las repercusiones ambientales, Marí Ribas puntualizó que se trata de una competencia que afecta al Estado e incluso a Europa.

«Dicho esto, como hicimos con el tráfico de cruceros [en Palma], con acuerdos para garantizar el equilibrio ambiental, expresamos nuestra preocupación por los jets y nos gustaría llegar también a un equilibrio o solución», indicó el también candidato socialista a la presidencia del Govern balear.

Entrada de vehículos

También dijo que, si previamente se había referido a la necesidad de impulsar el transporte público colectivo para reducir el uso del vehículo privado, en el caso de los jets alcanza «el grado superlativo», aunque insistió en que el Govern balear «no tiene capacidad para regular este tema».

También indicó Marí Ribas que ha oído que este verano se prevé el desembarco de 100.000 vehículos de coches de alquiler en las islas, aunque puntualizó que desconoce si finalmente «será así». El conseller señaló que el Govern está «preocupado permanentemente por la sensación de saturación que pueda haber» y destacó que se «han adoptado medidas» para mitigarla. También se refirió a la propuesta del Consell de Eivissa de regular la entrada de vehículos en la isla en verano, aunque indicó que «aún no se ha concretado el cupo».

En este sentido, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, incidió en que se trata de «una cuestión de salud» y que este debate no debe ceñirse sólo a los rent a car: «Tan importante es que haya menos coches de alquiler como que haya menos vehículos de residentes circulando por las carreteras».

Suscríbete para seguir leyendo