El Consell de Ibiza aprueba obras de mejora en la carretera entre Cala Llonga y Jesús por 3,4 millones

La institución exige de nuevo al Gobierno central la firma de un nuevo convenio de carreteras

El conseller Mariano Juan, en el centro.

El conseller Mariano Juan, en el centro. / C.I.E.

Redacción

El Consell de Ibiza ha aprobado el proyecto de mejoras de la carretera entre Jesús y Calla Llonga (EI-100) hasta el punto kilométrico 11,500, con el objetivo de contratar, "lo antes posible, los trabajos que permitan reparar el firme de esta carretera y cumplir con los estándares exigibles que garanticen una conducción segura y cómoda para los usuarios de esta vía”, ha explicado en una nota el conseller del Departamento de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan.

Además de arreglar el firme, los trabajos proyectados incluyen "mejoras de la conectividad del vial ciclista de Jesús, con un paso soterrado en el punto kilométrico cero, reparaciones de la travesía de Jesús, habilitación de una parada de autobús en la zona de Can Lluch, mejoras de señalización y balizamiento y eliminación de la vegetación que pueda suponer un riesgo para la circulación y seguridad de los usuarios". Todos estos trabajos están presupuestados en 3,4 millones de euros, apuntan desde el Consell.

La nota indica que el conseller presentó esta iniciativa viaria a los vecinos de las asociaciones de Cala Llonga, Roca Llisa y Jesús, “en el marco del diálogo” que han establecido con todos los vecinos de Ibiza “para presentarles los proyectos de mejora de las carreteras de la isla y recoger sus propuestas”.

Además, con estas asociaciones "también se han abordado otros proyectos como el que unirá Santa Eulària con el barrio de Can Ramon y el futuro proyecto de reforma integral de toda la carretera de Cala Llonga-Jesús, prevista por un importe de más de 20 millones de euros y que introducirá reformas importantes como arcenes más amplios, eliminación de la curva de Roca Llisa y mejoras del trazado".

Mariano Juan ha remarcado que “este importante proyecto para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía depende de la voluntad, por ahora inexistente, de que el Gobierno central firme un nuevo convenio de carreteras con Ibiza que nos permita a los ibicencos disponer de carreteras más seguras”.

Obras viarias en esta legislatura

El conseller ha explicado que "a lo largo de esta legislatura ya son más de 32 millones de euros los invertidos en obras viarias, en las que incluye la pasarela de s'Olivera; el asfaltado de la carretera de Santa Eulària; obras de mejora y de accesibilidad en Can Nadal; la rotonda de Sant Carles ejecutada por el Ayuntamiento de Santa Eulària con financiación al 100% del Consell; las obras en el vial superior de la EI-20, a la altura de los barrios de Cas Mut y Can Sifre; la pasarela de sa Blanca Dona; la carretera que une Sant Rafel con el cruce de los Cazadores y la carretera que une Ibiza con la localidad de Sant Josep".

Además, añade el Consell, "se han proyectado obras por valor de 34 millones de euros adicionales, como la mejora del cruce de los Cazadores, el carril bici del barrio de Puig de Can Fita (Santa Eulària), el carril bici del barrio de Can Coix (Sant Antoni), la remodelación del primer tramo de la EI-10, y la carretera que une las localidades de Sant Antoni y Sant Josep".

"Son obras muy necesarias que mejoran la seguridad y apuestan por la movilidad sostenible gracias a la habilitación de carriles bici. Pero no pueden ser financiadas únicamente con fondos propios del Consell de Ibiza y por eso reiteramos al Gobierno de España la necesidad de suscribir un nuevo convenio de carreteras que ayude a financiar estas inversiones, como se ha hecho siempre, sin importar los colores políticos y que ahora sería una injusticia que no pasara", concluye Juan.