Ibiza adjudica el proyecto para mejorar la iluminación de sus murallas renacentistas

La nueva iluminación de las murallas renacentistas de Ibiza costará 201.829 euros

Recreación de la nueva luminaria de las murallas según el proyecto

Recreación de la nueva luminaria de las murallas según el proyecto / DI

Redacción

El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha el proyecto de renovación de la iluminación decorativa de las murallas renacentistas de Ibiza para mejorar y embellecer la imagen nocturna de este monumento.

El Consistorio sacó a concurso público el contrato de obras para la nueva iluminación de la fortificación, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el pasado mes de octubre. De las tres empresas que se presentaron, tras cinco meses de procedimiento administrativo se ha adjudicado el contrato a la empresa EYCOM Instalaciones por un importe de 201.829 euros. Una cifra que supone una baja del 3% con respecto al presupuesto base de licitación. 

El proyecto, cuya iluminación se caracteriza por utilizar por primera vez tecnología LED, se circunscribe a la zona de muralla comprendida entre el Baluarte de Sant Jaume y el Baluarte de Santa Llúcia. Hasta el momento, el sistema de iluminado de las murallas se había basado en proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 250W y halogenuros metálicos de 400W alimentados desde cuatro cuadros de mando, informó en su momento el Ayuntamiento.

Tal y como se detalla en el proyecto, el ahorro estimado en coste energético del nuevo sistema respecto a la iluminación actual es de alrededor de 127.755 kilovatios al año, lo que supone unos 32.500 euros al año, como ya informó este diario cuando se sacó a licitación el proyecto.

Las murallas, Dalt Vila y la catedral de Ibiza se iluminaron por primera vez en 1980.