Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal sostiene que el presidente de Ibiza amenazó a la interventora con que no le daría esta plaza si no se portaba bien

«Tiene miedo a represalias por hacer correctamente su trabajo», afirma un informe médico sobre la funcionaria, según relata la querella, tras sufrir una crisis de ansiedad

El presidente, Vicent Marí, se dirige a la interventora, de espaldas, antes de un pleno de la institución insular. | J. A. RIERA

El fiscal anticorrupción Juan Carrau sostiene en su querella contra el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por la supuesta contratación irregular de la campaña de promoción turística ‘La vida Islados’ que éste lanzó «amenazas constantes» a la que era viceinterventora de la institución para lograr su ascenso: «O te portas bien o no te nombro interventora». Así se refleja, según la querella, en los audios aportados por la que ahora es interventora y que se ha personado en la causa como acusación particular al entender que habría sufrido coacciones por parte del presidente del Consell.

El Ministerio Público entiende que los hechos denunciados por la funcionaria pública podrían ser constitutivos de un delito de coacciones y acoso laboral, que se castiga con una pena de seis meses a dos años de prisión. Aparte, la Fiscalía también imputa a Marí por el caso de ‘La vida Islados’ los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, los cuales podrían llegar a suponer, en el caso del último, una pena de seis meses a dos años de cárcel y la inhabilitación para cargo público de entre cinco a 15 años.

Entre las presuntas amenazas del presidente, el fiscal destaca la exigencia de revisar los informes de Intervención antes de los plenos. La funcionaria aportó mensajes de telefonía de la consellera María Fajarnés en los que ésta le pide que antes de firmar los informes se los entregue al presidente para su revisión y evitar informes negativos, según señala la querella. Fajarnés lo niega y afirma que está sacado de contexto.

La entonces viceinterventora se opuso al pago de la factura de algo más de 167.000 euros a Fuera de Escena Ibiza por el rodaje y la producción del cortometraje ‘La vida Islados’ al detectar «graves deficiencias e irregularidades» en la contratación, destaca el fiscal, que añade que la funcionaria puso «en duda la idoneidad de la empresa adjudicataria por el número de subcontrataciones realizadas para cumplir el objeto del contrato». Se refiere a que Republicana de Cine (entidad que por ser una comunidad de bienes no puede contratar con la Administración) trabajó en el rodaje.

Amenazas de «despido y coacciones»

En su querella, el fiscal Carrau sostiene que, supuestamente, el presidente «quiso que la funcionaria cambiara su informe con amenazas de despido y coacciones». Recuerda, además, que Marí la criticó públicamente, aunque sin mencionarla, en el pleno de septiembre de 2020 por su oposición a la contratación y al pago de la factura. Esto provocó a la entonces viceinterventora una crisis de ansiedad. Según el informe médico aportado, se atribuye a «las discrepancias con el presidente». «Se siente descalificada y presionada. Tiene miedo a represalias por realizar correctamente su trabajo», indica.

Los problemas del presidente con la funcionaria se remontan, según la querella, a cuando esta ejercía de interventora en funciones en Santa Eulària cuando Marí era su alcalde. La interventora relata que se cometían «irregularidades en la contratación pública», en el sentido de que no se seguía el procedimiento administrativo sino que se contrataba directamente a los proveedores y el pago de las facturas se hacía a través del reconocimiento extrajudicial de deuda.

La funcionaria sostiene que el alcalde «le chillaba y gritaba ante las notas de reparo emitidas», según expone la querella. Ante esta situación, pidió una licencia por estudios de tres meses, al término de la cual se marchó al Consell para ocupar la plaza de viceinterventora.

Cuando Marí prometió su cargo de presidente del Consell, en julio de 2019, la plaza de interventor estaba vacante. La querella apunta que, según los audios aportados por la funcionaria, desde el primer momento el presidente se comprometió a que esta plaza sería para ella. En cambio, en otro audio de enero de 2020, el presidente, según la querella, le dijo que su forma de trabajar era «problemática» y que, por ello, todos los departamentos del Consell tenían problemas.

Situación «insostenible»

La querella agrega que Marí afirmó que no tenía intención de cubrir esta plaza porque no la necesitaba y apuntaba que tanto si seguía como viceinterventora o la nombraba interventora, sería «un desastre». De hecho, el fiscal señala que del contenido de los audios, parece deducirse que el presidente pretendía trasladar a la viceinterventora del área de control a la de gestión. Este episodio causó a la viceinterventora una crisis de ansiedad que la llevó a Urgencias, explica el fiscal.

Tras su oposición al pago de la factura a Fuera de Escena la situación laboral de la viceinterventora se hizo «insostenible», según su testimonio, por lo que se trasladó en comisión de servicios al Ayuntamiento de Ripollet, en Cataluña, donde tomó posesión de la plaza en noviembre de 2020.

Finalizada la comisión de servicio, la funcionaria regresó a su plaza de viceinterventora del Consell. En el pleno de junio del año pasado, el presidente informó y dio la enhorabuena públicamente a la funcionaria tras haberla nombrado como interventora. Era la única persona que había optado a la plaza.

Compartir el artículo

stats