Los grupos ecologistas de Ibiza quieren que se prohíban los vuelos privados

Anuncian una campaña contra los ‘jets’ para concienciar sobre la crisis climática con actos de desobediencia civil de los que se desmarcan GEN y Amics de la Terra

Xisco Sobrado, Hazel Morgan, Octavio Pertot, Karen Killeen y Fernando Gómez. | J.A.RIERA

Xisco Sobrado, Hazel Morgan, Octavio Pertot, Karen Killeen y Fernando Gómez. | J.A.RIERA

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Los vuelos privados están en el punto de mira de cinco entidades ecologistas de Ibiza, que instan al Govern balear a que reclame su prohibición al Gobierno central. GEN-GOB, Amics de la Terra, Rebelión Científica, Ibiza Conciencia y Extinction Rebellion presentaron ayer su campaña ‘Prou jets privats’, para concienciar ante «el contexto climático actual» y presionar para que se tomen medidas para combatir este tipo de transporte aéreo.

La iniciativa apunta a este transporte para lograr una medida ejemplarizante porque «si se controlan las emisiones [de Co2] del lujo, la ciudadanía comenzará a tomar conciencia y será más fácil la transición de modelo económico que se necesita», apuntó Xisco Sobrado, del GEN-GOB. Además, con estos vuelos, «un pequeño porcentaje de la población contamina mucho más que el resto y crea una injusticia climática y social», según Hazel Morgan. Los «megamillonarios» que llegan a la isla favorecen la «distorsión el mercado inmobiliario, de manera que la gente trabajadora no puede tener acceso a una vivienda», añadió la presidenta de Amics de la Terra.

"Capital de la jet set"

Dado que Ibiza va camino de convertirse en «la sede mundial de la jet set», y con el crecimiento exponencial de estos vuelos en es Codolar, sus protestas pueden llegar a adquirir relieve internacional», valoró Fernando Gómez, de Rebelión Científica. «Estamos ante un problema global, pero aquí lo podemos enfocar como un microlaboratorio por el enorme contraste que hay entre esos privilegiados y la gente que, en una isla tan pequeña, está en la precariedad absoluta», apostilló Octavio Pertot, de Ibiza Conciencia.

Los ecologistas aspiran a lograr un rechazo a los jets privados como el que se logró contra las prospecciones petrolíferas

¿Y en qué va a consistir la campaña? De momento arranca con un manifiesto con el que se quiere invitar a la sociedad ibicenca a adherirse, también a empresas, apuntó Morgan. En sus perspectivas, se fijan conseguir una oposición colectiva a los vuelos privados como la que se inició hace diez años con ‘Ibiza diu no’ contra las prospecciones petrolíferas.

El texto conjunto recuerda algunos datos sobre la contaminación de los jets privados, como que dos horas de uno de estos vuelos representa dos toneladas de Co2, equivalente a la media de emisiones de cualquier español en todo un año. O que el 1% más rico es responsable de una quinta parte de todas las emisiones, el mismo porcentaje que genera el 50% más pobre de la humanidad.

Desobediencia civil

Al margen de este manifiesto, no se puede avanzar nada más concreto. «Somos un movimiento de desobediencia civil y, dada nuestra forma de actuar, no podemos decir lo que vamos a hacer», explicó Karen Killeen, de Extinction Rebellion. Ibiza Conciencia y Rebelión Científica confirmaron que sus colectivos se sumarán a este calendario de protestas, subrayando que no son violentas. En cambio, GEN y Amics de la Terra remarcaron que cada entidad tiene su manera de actuar y que la suya no contempla la desobediencia civil, aunque sí que podría participar algún asociado a título individual.

De hecho, Killeen recordó que esta campaña ya se puso en marcha con sus comparsas reivindicativas en las rúas de Carnaval o en la protesta de Extinction Rebellion en la terminal de aviación privada en noviembre. En esa ocasión, una docena de activistas desplegaron pancartas y dos de ellos, caracterizados como millonarios, derramaban sobre el resto sirope de algarroba que simulaba ser petróleo.

El primer aeropuerto de España en temporada alta

El manifiesto de ‘Prou jets privats!’ pone el acento en el crecimiento exponencial que han experimentado estos vuelos en los últimos años, acentuado a raíz de la pandemia del covid. Eivissa es un caso paradigmático, hasta el punto de que en plena temporada alta se convierte en el aeropuerto español con más operaciones de jets, por encima incluso de Son Sant Joan. El pasado mes de agosto, es Codolar fue la tercera terminal europea con mayor número de estos vuelos, mientras que en julio fue la cuarta.

Según el informe de la Asociación Europea de la Aviación de Negocios (EBAA), Eivissa registró durante todo 2022 un total de 16.258 operaciones y ocupa la decimotercera posición en la clasificación de aeropuertos europeos. Por delante de la isla, con cerca de 150.000 habitantes, se encuentra una megalópolis como Estambul, de 16 millones de personas pero solo un centenar de vuelos más de este tipo.

«Mientras tanto, cada vez más habitantes de la isla ni tan solo pueden aspirar a una vivienda digna porque no pueden pagar los precios inflados del turismo de lujo», recuerda el manifiesto conjunto de GEN-GOB, Amics de la Terra, Rebelión Científica, Ibiza Conciencia y Extinction Rebellion. 

Sus críticas también se centran en el hecho de que estos vuelos privados, con usuarios de alto poder adquisitivo, no tienen la misma presión fiscal que el resto, aseguran.

«El combustible del coche se grava a más del 50% de su precio mientras que el de un jet no tiene ningún gravamen». «Mientras nuestro mundo arde y nuestro futuro se destruye, asistimos al espectáculo de los megamillonarios paseándose en sus jets privados por mera comodidad o diversión», aseguran los ecologistas.

El manifiesto de ‘Prou Jets Privats!’ concluye con una cita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: «Estamos en una autopista hacia el infierno climático y con el pie en el acelerador».

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