El Govern abre una Oficina para víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Los familiares de las víctimas podrán recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica

EUROPA PRESS

El Govern balear ha puesto en marcha una Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de manera que tengan «el mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machismo o del terrorismo», en palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Según ha informado la Vicepresidencia del Govern en una nota de prensa, la Oficina ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de forma individualizada y recibir asesoramiento jurídico, así como atención psicológica, si así lo desean.

La Dirección General de Memoria Democrática recibirá periódicamente a los familiares de las víctimas directas e informará de primera mano sobre los proyectos en curso, «poniendo el acento en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones».

También documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte del un Fondo Documental de la Memoria. Este material se podrá trasladar a la Fiscalía de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de Memoria.

Suscríbete para seguir leyendo