Unisep se sumará a las protestas por la falta de médicos en Ibiza

Para la plataforma sindical, el problema radica en «el coste añadido que supone la condición insular»

Imagen de archivo de una concentración de Unisep.

Imagen de archivo de una concentración de Unisep. / Toni Escobar

Redacción

La plataforma Unisep, que reúne bajo su paraguas a distintas organizaciones sindicales de funcionarios, anunció el jueves a través de un comunicado escrito que estará presente en la concentración que se celebra hoy frente al Hospital Can Misses en protesta por la carencia de especialistas que aqueja el Área de Salud pitiusa, «ante la pasividad de nuestras administraciones y en defensa de los ciudadanos de Balears».

Unisep afirma que «el motivo que se esconde tras esta situación es bien conocido por las administraciones, y no es otro que el coste añadido que supone la condición insular». «Balears es un paraíso del que nadie desearía marcharse nunca. Sin embargo, sus particularidades la han ido dejando a la cola en las preferencias de los profesionales que, ante unas retribuciones similares, no dudan en escoger un destino en el que el coste básico de la vida les resulte más aceptable», prosigue el comunicado.

Ante esta situación, reclama la actualización del plus de insularidad. «La herramienta para solucionar esta diferencia se llama indemnización por residencia, un complemento que ya existe y que tanto el Gobierno central como el Govern balear se niegan a actualizar ajustándolo a las condiciones que nos afectan».

Para Unisep, «este desajuste afecta tanto a los servicios públicos dependientes de la administración central como a los de la autonómica. La sanidad es la mejor muestra de que la política de parches no es la solución, y de seguir así será el comienzo de un efecto dominó que acabará llevando a una situación crítica el resto de servicios esenciales ya de por sí maltrechos en nuestras islas», augura.

La plataforma declara, en alusión a la falta de médicos que motiva la concentración, que «evitar llegar a situaciones de este tipo es precisamente el principal motivo» por el que decidieron constituir Unisep, «para denunciar la creciente degradación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de Balears, debido a la creciente fuga de profesionales y la imposibilidad de atraer y captar a otros que los sustituyan», denuncia.