Construcción en Ibiza: suben un 55% las obras de vivienda con un repunte del 73% en plurifamiliares

El Colegio de Arquitectos ya ha visado el proyecto del hospital privado de Jesús, con un coste de 26 millones, lo que desvirtúa la estadística.

Obras de construcción en Ibiza.

Obras de construcción en Ibiza. / JA RIERA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Las cifras de visados de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears mantiene una tendencia al alza, aunque «suave», según ha explicado esta mañana su presidenta, Carmen Navas-Parejo, en la presentación de la estadística de 2022. La construcción de vivienda aumenta notablemente, con un total de 824, un 55% más que el año anterior. El conjunto de proyectos visados en total, no sólo vivienda, se sitúa en 595, un 7% más que en 2021. El presupuesto de todos los proyectos asciende a 323 millones de euros, lo que supone un aumento del 28%. También ha aumentado un 22% la superficie de los proyectos visados: 407.832 metros cuadrados en total.

Navas-Parejo ha advertido de que la estadística queda un tanto desvirtuada por el visado del proyecto del hospital privado de Jesús que promueve el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas, cuyo presupuesto asciende a 26 millones de euros y ocupa una superficie de 33.777 metros cuadrados, casi la mitad de todos los proyectos turísticos visados (80.329 metros cuadrados).

En cuanto a la vivienda, la presidenta de los arquitectos pitiusos ha destacado que los proyectos de viviendas plurifamiliares visados en Sant Josep y Sant Antoni condicionan el incremento en la construcción de inmuebles. En concreto, el año pasado se visaron proyectos para edificar 631 viviendas en plurifamiliares (bloques de pisos o apartamentos), lo que supone un aumento del 73% con respecto al año anterior. Por su parte, se tramitaron proyectos para construir 193 viviendas unifamiliares, un 15% más que en 2021. No hubo ni un solo proyecto de vivienda de protección oficial nuevo el año pasado.

Gráfico de la media de creación de nueva vivienda en Ibiza y Formentera

Gráfico de la media de creación de nueva vivienda en Ibiza y Formentera / DI

Obra nueva

Otro dato destacado por Navas-Parejo es que prácticamente todos los proyectos visados son de obra nueva: el 93% en el caso de los plurifamiliares y sólo un 6% de reforma (1% de cambio de uso) y el 80% en el de las viviendas unifamiliares, con un 9% en reformas y un 4% en ampliaciones. En este sentido, la representante del colectivo de arquitectos ha destacado que la cifra de obras de reforma es «muy mejorable».

En general, el Colegio de Arquitectos concluye que el año pasado se tramitaron proyectos con un coste superior, más allá de la subida de precios sufrida por el sector.

Tiempos de respuesta de los ayuntamientos

Por otro lado, la presidenta de los arquitectos también ha apuntado que los tiempos de respuesta de los ayuntamientos de la isla para dar respuesta a los trámites urbanísticos «ha mejorado», sobre todo en Sant Antoni, donde se sitúa en «cuatro meses». Navas-Parejo ha recordado que la ley balear de Urbanismo prevé en un plazo máximo de respuesta de los municipios de tres meses, pero cuatro en el caso de Sant Antoni, teniendo en cuenta el retraso que acumulaba hace un tiempo, resulta «maravilloso», según ha destacado la representante de los arquitectos.

El Ayuntamiento de Ibiza es el único que cumple «perfectamente» con los tres meses que marca la normativa, mientras que Santa Eulària, con seis meses, supera el doble lo previsto. El peor es el caso de Sant Josep, con tiempos de espera de entre «dos y tres años», según Navas-Parejo, que ha dicho que no dispone ahora de datos de Sant Joan. Sant Josep, según ha explicado Navas-Parejo, no emite sus informes hasta que recibe los de las sectoriales de otras administraciones, con lo cual se alarga más el proceso. Otros ayuntamientos lo hacen paralelamente «condicionados» al informe favorable de la sectorial.

En cuanto a los expedientes en suelo rústico del Consell de Ibiza, Navas-Parejo ha indicado que los tiempos de espera dependen también del municipio, pero apunta que, como mínimo, puede haber «un año». De todos modos, ha agregado que aún salen proyectos afectados por la moratoria de 2016.

Suscríbete para seguir leyendo