Los casos de conductas autolesivas en las aulas en Ibiza crecieron, durante el paso curso, un 13%, según datos recogidos por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) en la memoria del 2021-2022. La directora del organismo, Aina Amengual, presentó ayer estas cifras junto con el conseller de Educación, Martí March.

La Conselleria de Educación detectó durante el curso pasado 414 casos de conductas autolesivas en alumnos de diferentes edades de Baleares, de las que un 39 % fueron catalogadas como de "alto riesgo".

184% más que el curso 2020-2021

Convivèxit recibió, en el último curso, 554 demandas de asesoramiento, lo que supone un 184 % más que durante el ciclo 2020-2021 y un 60 % respecto al último curso anterior a la pandemia, 2018-2019.

En el caso de las consultas sobre comportamientos autolesivos, ascendieron a 333, un 60 % del total, según ha destacado la Conselleria en un comunicado en el que subraya que estos datos ponen de manifiesto "el malestar que ha generado la pandemia de covid entre el alumnado". Los efectos del periodo de pandemia, indican, se manifiestan ahora en las conductas autolíticas y problemas de salud mental.

Baleares, una de las pocas CCAA con protocolo de actuación

Educación subraya que Baleares es una de las pocas comunidades con un protocolo de actuación ante conductas autolesivas, instaurado desde marzo de 2021, lo que ha favorecido las intervenciones en los 414 casos en que se ha aplicado el protocolo en el periodo escolar 2021-2022.

El departamento de Martí March indica que contar con este protocolo "ha facilitado las derivaciones y la coordinación con el equipo de atención y prevención del suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios sanitarios de salud mental, atención primaria y profesionales de la educación".

El número de contacto de atención al menor DI

Los datos

El 80 % de los 414 protocolos abiertos por tendencias autolíticas se registraron en Mallorca, un 13 % en Ibiza, el 6 % en Menorca y un 1 % en Formentera.

Más de dos terceras partes de los estudiantes afectados (68 %) eran niñas y adolescentes, y el 62 % de los casos se dieron en la etapa de Secundaria, un 23 % en Primaria y un 8 % en Bachillerato, informan desde Convivèxit.

Por otra parte, los casos de alto riesgo suponen el citado 39 %, los de riesgo medio fueron un 36 % y el porcentaje restante, una cuarta parte, fueron considerados de bajo riesgo.

Además, el segundo problema más tratado por Convivèxit, continúan desde el Instituto, fue el del acoso, aunque de los 292 protocolos iniciados ante denuncias por esta causa solo fueron confirmados como casos de "bullying". Es decir, un 36%, lo que representa un total de 106.

En ese sentido, se ha producido un descenso tanto en el total de casos denunciados por acoso como en la incidencia, en comparación con el último curso prepandémico, 2018-2019.