La periodista de Diario de Ibiza Marta Torres Molina, finalista al premio de la Fundación Instituto Roche

Los ganadores del galardón de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión, al que se han presentado más de 270 trabajos, se conocerán el 29 de marzo

Redacción

La periodista de Diario de Ibiza Marta Torres Molina es una de las dos finalistas del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión convocado por la Fundación Instituto Roche. La redactora opta al galardón, cuyos ganadores se conocerán el próximo 29 de marzo en una ceremonia en Madrid, en la categoría de medios impresos y digitales por un reportaje publicado en abril del año pasado titulado 'Anestesia: mientras duermes', en el que relataba con detalle la labor de los anestesistas del Hospital Can Misses durante una intervención quirúrgica y que contaba con fotografías de Toni Escobar Cardona. La otra finalista en esta misma categoría es Verónica Palomo, de Revista Consumer, por el reportaje 'Mujeres invisibles: el sesgo de género en medicina que urge erradicar'. En la categoría de medios audiovisuales los dos finalistas son Diego García Fernández y el equipo del programa 'ConCiencia' de Canal Sur TV y Andalucía TV por 'Más allá de la ecografía' y Cristina Mitre por el podcast 'Alzhéimer, el ladrón de la memoria, con la doctora Mercè Boada', recogido en su propio espacio de podcast.

Desde la Fundación Instituto Roche han destacado que en esta novena edición del premio se ha batido de nuevo el récord de participación, ya que se han presentado "más de 270 trabajos" de medios de comunicación de todo el país, un 15% más que en la pasada convocatoria. Los premios, indican, "reconocen la labor de los profesionales de la comunicación en la divulgación y acercamiento a la sociedad de la medicina personalizada de precisión". Aseguran que esta alta participación consolida el galardón "convirtiéndose así en un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país"

El jurado de esta novena edición lo ha presidido Manuel Campo Vidal, presidente emérito de la Academia de TV y director del Instituto de Comunicacion Empresarial, y lo han integrado Alipio Gutiérrez, director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco; Elsa González, periodista y expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Javier Tovar, director de EFE Salud; Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado, con voz pero sin voto.

El Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche están retribuidos con 4.000 euros para el ganador de cada categoría y 2.000 para el accésit. Éste no es el primer premio de ámbito nacional al que ha optado la periodista de Diario de Ibiza. En 2014 ganó el premio de la Fundación Grupo Norte de Periodismo contra la violencia de género con una serie de reportajes y entrevistas y en 2020 quedó finalista en el premio de periodismo de la Sociedad Española de Cardiología por el reportaje 'Corazones rotos'. Además, ha recibido varios premios por su trabajo en Diario de Ibiza de la Associació de Periodistes de les Illes Baleares y del Col·legi Oficial d’Infermeria de Balears.