La jueza mantiene la querella de Vilás contra la consellera Escandell por el hospital de Jesús

Rechaza el recurso del Consell de Ibiza a la espera de que se haga «una mínima actuación instructora»

La consellera Carolina Escandell y el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, durante una rueda de prensa.

La consellera Carolina Escandell y el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, durante una rueda de prensa. / D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza mantiene la querella presentada por el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, contra la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, por un supuesto delito de prevaricación por el hospital privado que se promueve en Jesús. La jueza ha rechazado el recurso de reforma del servicio jurídico del Consell, que ahora se eleva, en apelación, a la Audiencia Provincial para que lo resuelva.

El auto judicial apunta que, «sin ánimo de prejuzgar y sin realizar mayores valoraciones, los documentos adjuntos al escrito de la querella justifican la incoación del procedimiento». «La versión exculpatoria ofrecida por el recurrente podrá ser valorada tras la práctica, al menos, de una mínima actuación instructora. Una vez recabados los datos necesarios, se procederá a dar continuación a las actuaciones o, en su caso, a acordar el sobreseimiento y archivo conforme a lo solicitado», esgrime la jueza.

La querella se basa en que la consellera, en sustitución del vicepresidente, Mariano Juan, que se hallaba de viaje, firmó un oficio de traslado al Ayuntamiento de Santa Eulària de un informe favorable sobre el estudio de movilidad del proyecto del hospital privado emitido por el departamento de Territorio. Vilás sostiene que dicho informe se basa en datos «falsos» porque no se correspondía con la última versión del proyecto del complejo hospitalario que promueve Juan Tur Viñas.

El Consell alega que Escandell no intervino en este asunto y que se limitó, en sustitución de Juan, a firmar la orden de traslado de la información, en «un mero acto de trámite».

Suscríbete para seguir leyendo