Tiempo en Ibiza: Alerta amarilla y riesgo costero por la borrasca Juliette

Durante los próximos días, las islas esperan abundantes lluvias y olas de hasta tres y cuatro metros de altura

Un día de lluvia en una imagen de archivo

Un día de lluvia en una imagen de archivo / Ben Fraser

Á.T

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en Ibiza y Formentera durante los próximos días por la llegada de la borrasca Juliette.

El fenómeno ha provocado un fuerte descenso de las temperaturas en Baleares y abundantes precipitaciones en las islas. De momento, la Aemet prevé en Ibiza lluvias casi torrenciales hasta el miércoles y nevadas muy abundantes en la región de la sierra de Tramuntana, en Mallorca, que han empezado este lunes de madrugada.

En el caso de Mallorca, la agencia meteorológica ha activado la alerta roja por riesgo extremo provocado por nieve y lluvia. Durante el día de hoy, se llegar a acumular hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 400 metros de altura.

Riesgo costero en las Pitiuses

En las Pitiuses, desde ayer, la probabilidad de lluvia es de un 100%, un porcentaje que irá descendiendo paulatinamente a lo largo de este lunes. Aún así, para mañana, las probabilidades de lluvia se seguirán manteniendo entre un 30 y un 75%. Además, la previsión de fuertes rachas de viento y mar de fondo del nordeste hace que estos días haya un riesgo costero importante en las islas.

La Aemet y Port de Balears estiman que las olas alcancen una altura de hasta tres o cuatro metros durante estos días de temporal, por lo que será necesario extremar la precaución a la hora de realizar actividades en la costa.

Por el momento, Baleària informó ayer de que dos rutas marítimas que tienen incluidas Ibiza en su trayecto se modificarían a causa de las malas condiciones meteorológicas, según informa la compañía en su cuenta de Twitter. Así, una de las rutas Dénia-Ibiza-Palma y una de Ibiza-Palma han tenido que adelantar los horarios que tenían programados. También se han modificado las horas de salida de varios trayectos en Mallorca.

Además, esta mañana la compañía a tenido que cancelar dos de sus ferris Ibiza-Formentera a causa de la borrasca.