El PSOE solicita personarse en la causa contra Vicent Marí y el PP le reprocha su «campaña judicial’

Los socialistas defienden que «fue el PSOE quien primero alertó de los hechos a la Oficina Anticorrupción» | El grupo popular ibicenco cree que la personación «no aporta nada» y busca «erosionar la imagen» de Marí

El Comité Insular de la FSE se reunió ayer y anunció la decisión.

El Comité Insular de la FSE se reunió ayer y anunció la decisión. / Vicent Mari

Redacción

La Federación Socialista de Ibiza (FSE) anunció ayer que ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción número 4 su personación «como acción popular» en la investigación judicial abierta contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por la contratación por la vía de urgencia de la campaña publicitaria ‘La vida Islados’ durante la pandemia de covid.

Los socialistas afirmaron basar su decisión en «el interés general», según explicaron en una nota de prensa a la que el PP respondió con otro comunicado en el que aseguró que el PSOE ha resuelto que «su única campaña en Ibiza va a ser la judicial» y valoró que el objetivo del anuncio es «erosionar» la imagen de Vicent Marí « de cara a las elecciones».

En su escrito, el PSOE declaró que «el partido ha tomado la decisión por la necesidad de defender el interés general ante las graves acusaciones contra Vicent Marí por prevaricación, tráfico de influencia y coacciones a un alto funcionario del Consell Insular».

En defensa de su solicitud, los socialistas pidieron tener en cuenta «que fue el PSOE quien primero alertó de los hechos ante la Oficina Anticorrupción en las Balears en 2020, quien después lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y que es quien finalmente presentó la querella contra Vicent Marí por los presuntos delitos de corrupción y coacciones», argumentaron.

Pilar Costa, la portavoz del partido en Ibiza, informó en una nota de que el Comité Insular de los socialistas ibicencos había anunciado la personación del partido en la causa y aprobado «una resolución en defensa de la transparencia y de la honestidad de la gestión del Consell».

Asimismo, Costa reclamó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita hoy en la isla, y a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que digan «si les parece correcto que su presidente en el Consell haya pedido al juez aplazar su declaración como investigado hasta después de las elecciones, después de haber dicho tantas veces que tenía prisa por declarar».

Según la portavoz, «el señor Feijóo y la señora Prohens deben decir si creen que la ciudadanía merece saber qué está pasando, o si piensan que este asunto puede taparse hasta después de las elecciones como si una imputación por corrupción a un presidente no tuviera la más mínima importancia».

Los socialistas valoraron que a Marí se le imputan «unos hechos de enorme gravedad, porque se trata de un contrato adjudicado a dedo, por 250.000 euros, por decreto de presidencia de Vicent Marí, que se habría hecho aprovechándose del estado de alarma», «para, presuntamente, beneficiar a una determinada empresa con vínculos con el Partido Popular».

En su réplica, el PP afirmó que la personación «no aporta nada desde el punto de vista judicial» y sostuvieron que «el único objetivo» de la formación socialista «es practicar el juego sucio, sometiendo al presidente a un juicio mediático con el único objetivo de erosionar su imagen de cara a las elecciones». En esta línea, los populares consideraron que «al PSOE no le importa la verdad, y sigue estirando un supuesto caso poniendo, por tanto, en tela de juicio los tres informes favorables de altos funcionarios del Consell que avalan que la contratación fue legal y que no se causó ningún perjuicio a la institución», indicaron.

Los populares acusaron a la «Oficina socialista Anticorrupción» de saltarse su reglamento, al negar «audiencia al presidente del Consell para hacer llegar a Fiscalía una acusación sesgada, que no está basada en absolutamente ninguna investigación más que en la propia palabra del PSOE», aseguraron, y reiteraron que Marí ha pedido declarar «hasta en siete ocasiones».