Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni

Homenaje a los artistas de la fiesta en Ibiza

Los primeros diseñadores gráficos de carteles de discotecas de la isla reciben un emotivo homenaje en el Centro Cultural Cervantes, en Sant Antoni, en un acto al que acuden más de medio centenar de personas

20

Entrega de la estatuilla a Pep Monerris ‘Bagaix’. Vicent Marí

Pep Monerris Bagaix pasó de pegar los carteles que Carlos Genicio hacía para Es Paradís a crearlos él mismo empleando aerógrafo. Recuerda perfectamente el primero que hizo, fue en 1984 y se lo vendió al Glory’s. A partir de ahí se dedicó algo más de una década a este oficio trabajando conjuntamente con la que entonces era su novia, Elena Tur. Hicieron juntos el logotipo del Space y crearon pósteres para prácticamente todas las discotecas de Ibiza, «menos Pacha». «Fue una época muy divertida, de mucha creatividad y muchas noches sin dormir», rememora con una sonrisa Tur. Ella, Monerris y Genicio son tres de los trece diseñadores gráficos de carteles de salas de fiestas de la isla que en unos minutos serán homenajeados en un acto coorganizado por la Asociación Músico-Cultural Retro, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Ibiza.

Entre el público congregado en el Centro Cultural Cervantes, esperando a que comience el evento, está también otro de los homenajeados, uno de los pioneros, Álvaro Jiménez, y Mercedes Mayans, la viuda de Esteban Jiménez, su hermano gemelo. Los dos estudiaron Diseño Gráfico y crearon juntos en Ibiza el estudio Margen. Empezaron a diseñar carteles para discotecas en1978. Su primer trabajo fue hacer el logotipo de la discoteca Ku, luego llegaron muchos otros «como la primera marca del Space». «Fueron unos años divertidos, donde todo era fácil, menos cobrar», comenta Álvaro más tarde, cuando le toca recoger junto a Mercedes las estatuillas de cerámica obra de Toniet.

Sobre el escenario supervisando todos los detalles antes de que comience el acto está Pep Pilot, presidente de la Asociación Retro de Sant Antoni. Es uno de los impulsores de este homenaje y de la exposición que a las 20 horas se inaugurará en el Far de ses Coves Blanques, que reúne la cartelería de discotecas y salas de fiesta de Ibiza que ha ido coleccionando durante décadas. Le acompañan en la mesa presidencial los representantes de los otros dos patrocinadores, el director insular de Cultura del Consell de Ibiza, Miquel Costa, y el concejal de Fiestas de Sant Antoni, Miguel Tur. Junto a ellos hay dos invitados de excepción. Uno de ellos es Mariskal Romero, periodista, productor, locutor y «uno de los mejores musicólogos de España», en palabras de Pep Pilot. El otro es el gestor cultural y periodista Jordi Sellas, que se encarga de presentar el evento. Comienza con un didáctico repaso por la historia de la cartelería, acompañado de la proyección de imágenes, remontándose a los egipcios y a los jeroglíficos para terminar con una muestra de la evolución de los logotipos de Ku y Pacha y las icónicas creaciones de Andy Warhol.

«Obras de arte»

Mariskal Romero interviene para destacar el valor que han cobrado con el tiempo los carteles, que antes se consideraban «basura» por la gente y que ahora se aprecian como verdaderas «obras de arte». «Yo vengo aquí para apoyar la cara oculta de Ibiza, la que mucha gente desconoce. La que representan gente como los creadores de estos pósteres», subraya. El veterano locutor reconoce que la exposición del Far de ses Coves Blanques, que visitó durante el montaje, le ha dejado fascinado. «Es como un Museo del Prado del arte callejero», asegura.

También interviene Miquel Costa, que coincide con Romero en la importancia de «poner en valor a los diseñadores gráficos de Ibiza». De paso reconoce, no sin cierto rubor,que él en los 80 era de los que se dedicaba «a robar pósteres de discotecas para venderlos en algún rastrillo». «En Ibiza somos conocidos en el mundo entero gracias a la música y a los carteles», afirma, por su parte, Miguel Tur.

Comienza la entrega de estatuillas, aunque hay homenajeados que no han podido estar presentes en el evento como Genicio y Jesús de Miguel. Dodi Santerre, al recoger la suya, explica que empezó haciendo carteles para Pacha. Luego suben al escenario Joan Alegret y Nasel, que cuenta que en la isla trabajó para las principales discotecas como Pacha, Space y Ku. «Ibiza es una plataforma absoluta para los artistas», asegura, mostrándose muy agradecido por el reconocimiento. Rom-Ero habla de sus inicios como diseñador gráfico. «Eran otros tiempos en los que Ibiza estaba más fresca y se trabajaba de resaca», bromea.

También hay tiempo para recordar a aquellos artistas gráficos homenajeados que ya no están, David Ferrer, Sola e Yves Uro. La estatuilla de David la recoge emocionado su hermano Óscar. Recuerdan «la creatividad increíble» de la diseñadora gráfica Sola su amiga Cristina y Juan Marí, Juanito de Las Dalias. El último reconocimiento es para Uro, el pionero que inspiró, entre otros, a Monerris.

Compartir el artículo

stats