Francisco Solano, muerto en el penal de Formentera, ya descansa en Cartagena

El Govern entrega a su familia los restos de esta víctima del régimen de Franco fallecido en la isla en 1942 a los 39 años por desnutrición y tuberculosis pulmonar

Familiares posan con los restos y un retrato del represaliado en el cementerio de Cartagena. | MARCIAL GUILLÉN

Familiares posan con los restos y un retrato del represaliado en el cementerio de Cartagena. | MARCIAL GUILLÉN / Redacción/EP. Ibiza/cartagena

Redacción/EP.

El próximo mes de julio se cumplirán 81 años desde que Francisco Solano Vera fallecía en el penal de Formentera a los 39 años por caquexia y tuberculosis pulmonar. Fue una de las 58 víctimas mortales documentadas que murieron en la colonia militar franquista de la Savina entre 1940 y 1942 a causa de la falta de alimentos y la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias.

Y ayer sus restos volvieron a su tierra, Cartagena, donde su familia pudo enterrarlo para que «por fin» descanse con su familia, como rezaba una de las coronas depositadas sobre su féretro en una ceremonia sobria y emotiva en el cementerio de San Antonio Abad de esta localidad murciana. Es la primera vez en la que el Govern, que ha organizado este acto, entre los restos de un represaliado del franquismo a sus familiares fuera de la Comunitat.

Al acto asistieron el secretario de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, así como la concejala del Ayuntamiento de Cartagena, Alejandra Gutiérrez Pardo, y la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena. «El principal objetivo de las políticas públicas de Memoria Democrática es identificar y devolver a las familias los restos de las víctimas recuperadas en las fosas de la represión franquista, las víctimas olvidadas. Francisco Solano Vera cumplió prisión de manera injusta a manos de un régimen cruel, que le mató de hambre y enfermedad en un penal que fue un infierno. Ahora llega algo de reparación para ese dolor y esa injusticia, tanto para su familia como para su memoria», destacó Jurado.

En las dos imágenes, momentos del acto. | MARCIAL GUILLÉN

En las dos imágenes, momentos del acto. | MARCIAL GUILLÉN / Redacción/EP. Ibiza/cartagena

La concejala Gutiérrez, por su parte, quiso agradecer el trabajo del Govern y también valoró la perseverancia de los familiares. «Gracias por sus políticas en cumplimiento de la dignificación de las víctimas y la paz de las familias. Sois un ejemplo para nosotros y nos anima a continuar el camino empezado», dijo Gutiérrez en referencia a la conselleria de Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Francisco Solano, muerto en el penal de Formentera, ya descansa en Cartagena

Francisco Solano, muerto en el penal de Formentera, ya descansa en Cartagena / Redacción/EP. Ibiza/cartagena

«La familia de Francisco no quiso que la historia terminara así. Siguieron luchando por la verdad y no desfallecieron en la esperanza de encontrar algún día a su querido familiar y conseguir, al final, la paz: su paz y vuestra paz», añadió.

Solano Vera es también la primera víctima exhumada en el cementerio de Sant Francesc que ha podido ser identificada. Los restos fueron recuperados en abril del año pasado durante la primera fase de exhumaciones y excavaciones del cementerio de Formentera que impulsó el Govern en el marco del Tercer Plan de Fosas (2021-2022). Se localizaron en la sepultura 10 de la fila 6, en el patio 2 del cementerio de Sant Francesc Xavier.

El laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) llevó a cabo la identificación biológica mediante la comparación genética de las muestras dadas por dos hijas de la víctima y las muestras óseas procedentes de la exhumación en el cementerio.